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Una asociación de Guardias Civiles denuncia la \"antigüedad\" de los helicópteros de rescate, algunos de 30 y 40 años

Advierten de que \"en salvamento no debe haber recortes, y mucho menos cuando se habla de vidas humanas\"

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  • HELICÓPTERO -

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado "los continuos recortes económicos que de forma sistemática se están aplicando en la Guardia Civil", lo cual se refleja, entre otras cosas, en que algunos de los helicópteros con los que trabaja el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAGUCI) en sus labores de rescate tienen hasta 41 años de antigüedad.

   Así lo pone de manifiesto la UniónGC en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que lamentan la muerte de tres guardias civiles en un accidente aéreo en la zona de Picos de Europa en la provincia de León cuando participaban en un rescate de un montañero, y aseguran que, aunque no quieren "responsabilizar" a nadie, éste es consecuencia de "un cúmulo de circunstancias negativas".

   Según detallan en el texto, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAGUCI), creado a finales del año 1972, adquirió sus primeros cuatro helicópteros en 1973 y otros 12 más en 1983, por lo que algunas de las aeronaves de las que disponen actualmente tienen hasta 41 y 31 años de "antigüedad".

SIN NUEVOS HELICÓPTEROS HASTA 2020

   Asimismo, explican que hasta 2004 no se comenzó a renovar la flota con la adquisición de seis nuevos helicópteros. No obstante, denuncian que aunque "lo prometido era que a finales del año 2015 toda la flota aérea del SAGUCI tenía que estar modernizada" y por consiguiente las "viejas glorias" dadas de baja, "a día de hoy aún prestan servicio de rescate por todo el territorio nacional, preferentemente en la zona de los picos de Europa y Galicia".

   "La realidad es otra bien diferente. No está previsto que llegue ningún helicóptero más hasta el año 2020, recortes y más recortes", lamentan, para añadir que, aunque han comprobado que estas "viejas glorias" no realizan despegues si no se encuentran en "óptimas condiciones para volar", esto "no significa que las carencias existan y que estas sean importantes".

   En este sentido, advierten de que "los helicópteros más antiguos al principio estaban dotados por ejemplo de una grúa exterior giratoria que facilitaba en gran medida el rescate y auxilio del accidentado", y que "ahora esa grúa en gran cantidad de helicópteros brilla por su ausencia".

   "Desconocemos si es porque su mantenimiento no es asumible o si bien su homologación es demasiado costosa o alguna razón técnica ha llevado a los responsables de la Dirección General a retirar esta vital herramienta  de la mayoría de helicópteros en activo", añaden.

   Por ello, denuncian que "no sirve de nada decir a título póstumo" que los pilotos de la Guardia Civil "son los mejores" o que los rescatadores de montaña "son excepcionales", si después no se reconoce esta labor recompensándola, "al menos económicamente hablando", con la dotación de "material necesario" para que estas labores de rescate sean facilitadas a los que las realizan. "En salvamento no debe haber recortes, y mucho menos cuando se habla de vidas humanas", concluyen.

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