El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

La investigación sobre los paisajes de la Prehistoria, protagonista de los V Cursos de Otoño Antequera Milenaria

Hasta el 27 de septiembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cedida -

La quinta edición de los cursos de otoño Antequera Milenaria vuelve a la localidad malagueña de Antequera con el ciclo 'Paisajes de la Prehistoria. Investigación y Gestión', dedicado a aquellos lugares "más remotos en el tiempo". Se celebrará del 25 al 27 de septiembre en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pedro Espinosa.

   Coincidiendo con que este año el consejo del Patrimonio Histórico Español ha decidido elevar a la Unesco la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera, "no queremos dejar pasar la oportunidad de seguir creando un espacio para la reflexión, un lugar de encuentro orientado a compartir experiencias y conocimientos", han destacado desde la organización del ciclo.

   Así, con este curso se da continuidad a la actuación formativa en torno al binomio Patrimonio Cultural y Paisaje, iniciada en 2013 por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

   La edición de este año se centra, por lo tanto, en aquellos paisajes que integran las primeras manifestaciones a gran escala de la acción humana sobre la naturaleza. "La investigación sobre sus huellas en el paisaje actual, más sutiles cuanto más antiguas, permite ampliar nuestro conocimiento sobre las formas en las que dicha acción se produjo y que son reflejo de una diferente concepción del mundo y del entorno", han explicado.

   Así, desde las representaciones pictóricas y grabados en cuevas y abrigos o al aire libre, hasta la monumentalización del paisaje a través de la construcción de estructuras megalíticas "se suceden milenios de vida social en los que el diálogo entre el ser humano y la naturaleza discurre a un ritmo pausado que se fue acelerando paulatinamente ante la incesante búsqueda de fórmulas para controlarla y adaptarla a nuevas necesidades que trascendían la mera subsistencia", han relatado.

   Durante las jornadas del curso se expondrán los resultados de investigaciones recientes desarrolladas en torno al tema, haciendo un recorrido cronológico desde los paisajes del Paleolítico a los de la Edad del Bronce a sus componentes más definitorios.

   Asimismo, habrá exposiciones centradas en experiencias para su planificación, tratamiento como recurso cultural, documentación, protección y didáctica, teniendo en cuenta, han apostillado, "que es a través de esta última como se puede garantizar su conservación y el aprecio de sus valores por parte de la ciudadanía".

   El curso, cuyo plazo de inscripción ha finalizado el 19 de septiembre, concluirá con una visita guiada al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera tras una ponencia dedicada a los paisajes megalíticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN