El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha recordado hoy que la supervisión de las atracciones de feria son competencia exclusiva de los ayuntamientos, que es el que debe comprobar que el aparato reúne todos los requisitos exigidos porque es el que otorga la licencia.
De Llera, que ha firmado hoy un convenio en materia de violencia machista con el Gobierno central, se ha referido así a preguntas de los periodistas sobre el suceso que ocurrió en la feria de Maribañez, pedanía de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde murió una niña por una descarga eléctrica en una atracción de feria.
Ha explicado que ahora se trata de hacer un análisis técnico-policial del aparato para comprobar si cumplía los requisitos exigidos legalmente para poder ponerla en marcha o si tenía alguna deficiencia "que pudiese determinar responsabilidades de algún tipo para los dueño o mantenedores de la atracción".
El consejero ha agregado que al haber ocurrido un hecho de este tipo, la supervisión continúa siendo competencia del Ayuntamiento, pero se convierte "en un problema de la Policía, de la Junta, de los juzgados y de los tribunales".
Ha detallado que la Junta tiene atribuciones para supervisar, por ejemplo, centros recreativos que tengan más de setecientos espectadores, pero que los ordinarios que no llegan a esa cantidad de aforo son competencia exclusiva de los ayuntamientos, "que además suelen ser celosos en sus competencias, no puedes tratar de inmiscuirte".