El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Punta Umbría recuerda que lleva más de un siglo recibiendo visitantes como destacado destino nacional

Otorga a \'Martirio\', la panadería El Delfín del Río de El Portil, el Restaurante Casa Carmelo y el Bar de Isidro los Premios a la Promoción Turística

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un año más, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha festejado el Día Mundial del Turismo con la entrega de los XI Premios a la Promoción Turística, que han recaído esta vez en la artista Maribel Quiñones 'Martirio', dos negocios de restauración de gran arraigo en el pueblo como el Restaurante Casa Carmelo y el Bar de Isidro, junto a uno de los establecimientos panaderos de más solera en el municipio, El Delfín del Río, en su despacho de El Portil.

En la entrega de los galardones, celebrada en el Consistorio costero, se ha resaltado que Punta Umbría “lleva más de un siglo recibiendo visitantes como destacado destino nacional”, como ha subrayado la alcaldesa accidental, Aurora Águedo, que ha disculpado la presencia del alcalde en el acto. Águedo ha hecho referencia a un artículo publicado por el diario La Época hace 129 años en el que ya se decía, precisamente un 27 de septiembre, que este enclave era “muy digno de llamar la atención de naturales y extranjeros que buscan solaz”.

Junto a ella, la concejala delegada de Turismo, Antonia Hernández Galloso, ha entregado estos premios en los que se resalta la excelencia y el buen hacer de las personas vinculadas con este sector.

La onubense 'Martirio', con numerosos reconocimientos por su trayectoria artística y de promoción de su tierra, recogía este Premio a la Promoción Turística “por tener al municipio costero como lugar de referencia en sus vivencias y sentimientos”. Ha acudido al pueblo este mismo verano también por trabajo, puesto que ofreció con éxito un concierto en la Plaza de las Artes, junto a su hijo Raúl, cantando a Chavela Vargas. Además, tal y como recordó Aurora Águedo, fue la pregonera de la Feria de la Gamba del año 2000, “con un hermoso pregón en el que desgranó sus muchos recuerdos de niñez y adolescencia en nuestra tierra”.

El reconocimiento al Restaurante Casa Carmelo, establecimiento que abrió sus puertas hace 20 años, se debe a “la excelencia gastronómica, la buena relación calidad-precio y la promoción constante de la cocina local y provincial, con una atención cercana y familiar hacia los clientes”, según destacó la alcaldesa accidental.

Del mismo modo, el Bar de Isidro,  uno de los más antiguos y señeros de Punta Umbría, regentado por la familia Rodríguez Gómez, “es un lugar que se sustenta en los pilares de la familia”, del que se reconoció en el acto “su promoción y apuesta por la gastronomía local y que haya sabido mantener el prestigio y la calidad a través de los años“. Abrió sus puertas, frente a la lonja, en 1949.

En cuanto al establecimiento del Delfín del Río en El Portil, la alcaldesa accidental resaltó que “abastecen a lo largo del año a este núcleo turístico tan importante”, destacando además “por su esmerada atención al público, por su innovación, por su esfuerzo y constancia y por su carácter solidario”. La panadería El Delfín del Río fue fundada por Eduardo del Río en 1961.

Torre Almenara

Por otra parte, este Día Mundial del Turismo está vinculado este año a la celebración del 400 aniversario de la Torre Almenara de Punta Umbría. El municipio va a celebrar esta efemérides con un completo programa de actividades que tendrá lugar en el mes de noviembre.

Uno de esas actividades ya está en marcha: el II Concurso Fotográfico 'MI Rincón de Punta Umbría', que comienza mañana sábado, 27 de septiembre, y se prolongará hasta el 31 de octubre en la red social Facebook.

Tras el éxito que tuvo el pasado año la primera edición, el Consistorio apuesta de nuevo por la iniciativa, centrada esta vez en el 400 aniversario de la citada fortificación. Así, cada participante deberá recoger en una imagen o un montaje fotográfico la belleza de este pueblo, con la Torre Almenara presente o con algún elemento alusivo a la misma.

El ganador recibirá un lote de libros de las últimas novedades editoriales. Además, se va a realizar una muestra con las mejores obras presentadas al concurso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN