El tiempo en: Jaén

Málaga

Alcaldes de 4 municipios se concentran para reclamar a la Junta ayudas prometidas tras las inundaciones de 2012

El regidor de Villanueva del Rosario, José Antonio González (PSOE), ha explicado que, mientras que otras consejerías andaluzas sí han dado ayudas a estos municipios, la de Administración Local no

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los alcaldes de los municipios malagueños de Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Álora y Ojén se concentrarán este lunes frente a la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga para reclamar a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales unas ayudas que se les prometieron tras el incendio de agosto y las inundaciones de septiembre de 2012.

   El regidor de Villanueva del Rosario, José Antonio González (PSOE), que hace las veces de portavoz, ha explicado a Europa Press que, mientras que otras consejerías andaluzas sí han dado ayudas a estos municipios, la de Administración Local no, pero que ésta "prometió en su día" dar una subvención de "unos 100.000 euros" a cada uno de estos municipios.

   En este sentido, ha especificado que la Consejería de Administración Local sacó una orden para ayudas para la restitución de infraestructuras e instalaciones municipales dañadas por situación de emergencia, catástrofe o calamidad pública, pero que ésta era para sucesos "a partir del 1 de octubre" de 2012, por lo que estos municipios no podían acceder a ella.

   Por esto, ha recordado que tuvieron una reunión con representantes de la Consejería y que estos les tranquilizaron. "Nos dijeron que no nos preocupáramos, que harían una subvención extraordinaria para compensar", ha explicado. Así, estos cuatro municipios solicitaron dicha ayuda pero, "un año y medio después, contestan diciendo que no, que no tienen partida presupuestaria".

   El regidor ha explicado que se sienten "discriminados" y que piden tener "la misma ayuda que han tenido otros pueblos, cuando nosotros somos los más perjudicados", ha asegurado, criticando que otros municipios "que no tuvieron tantos problemas" sí han sido ayudados económicamente.

AFECTADOS

   Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Álora fueron los municipios más afectados tras las inundaciones sufridas en la provincia a finales de septiembre de 2012, mientras que Ojén "se vio gravemente perjudicado por el devastador incendio ocurrido en agosto" de ese año, ha relatado el regidor, quien ha indicado que, a pesar de esto, "ninguno hemos recibido aún la subvención oportuna para hacer frente a los graves desperfectos".

   "Reclamamos lo que deberíamos de tener en igualdad con otros municipios de Málaga", ha insistido, añadiendo que entienden como "una falta de ética y de moral" el que esta Consejería no les haya dado las subvenciones "prometidas". "Tenemos que seguir luchando por lo que creemos que es bueno para nuestros municipios", ha apostillado.

   Además, ha agregado que la Consejería de Administración Local ha sacado otra orden para ayudas a municipios afectados por catástrofes naturales, pero que esta "nos vuelve a dejar fuera", algo que ha calificado como "una tomadura de pelo".

   "Nos sentimos engañados", ha insistido el regidor, quien ha dicho que estas partidas económicas fueron ofrecidas por la Consejería, que "brindó esa ayuda, nos dijo que iba a sacar esa línea de subvenciones a los municipios", ha reiterado, explicando que ellos las solicitaron "pensando que nos la iban a dar".

   Esto está teniendo consecuencias para las arcas municipales. Según ha indicado González, estas localidades tenían presupuestados esos 100.000 euros prometidos "y ahora no tenemos dinero y lo necesitamos, contábamos con ello", ha subrayado.

   Por todo ello, este lunes han convocado una concentración junto a varios vecinos de las localidades a las 12.30 horas para protestar a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en la capital malagueña y reivindicar la ayuda que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales "prometió en su día".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN