El tiempo en: Jaén
Lunes 01/07/2024  

Jerez

Mamen Sánchez: “no soy una aventura y está contrastado”

La parlamentaria nacional presume de su “bagaje” en el Congreso en su carrera en las primarias del PSOE. Luque y Ramos, sus dos “contrincantes”, tienen una semana para lograr apoyos para su proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez -

La  carrera en las primarias socialistas no deja de augurar sorpresas. Primero fue la retirada de la actual secretaria general del PSOE en Jerez, Miriam Alconchel, que ayer acudía a la presentación de la candidatura de Mamen Sánchez, junto con otros concejales del PSOE, y esta semana la parlamentaria socialista en el Congreso ha tropezado con dos “compañeros” que no rivales, como ella mismo se apresuró a decir ayer, que también se han inscrito en el proceso para optar a la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Jerez. Se trata de José María Luque Ramos, militante de base de 57 años, al que Sánchez sí conoce personalmente y al que él mismo telefoneó al día siguiente de formalizar su precandidatura, y José Carlos Ramos Nieto, de 33 años, que en su caso conoce “políticamente” a Mamen, pero no personalmente. Estos dos compañeros tienen prácticamente una semana - hasta el lunes 6 de octubre- para recopilar los avales necesarios para tener opciones a ser elegidos -es decir el respaldo del 20% de la militancia, o lo que es lo mismo más de 100.  


Los plazos para recabar apoyos son idénticos para Sánchez, si bien a las 24 horas de hacer oficial su candidatura, sus representantes, Pedro Pica y Javier Caro, que ayer también la escoltaron en la presentación de su proyecto, anunciaron que la diputada socialista ya tenía el 20% de los avales exigidos, aún sin contar los que se sumarán estos días y el de militantes que quieren entregárselo personalmente. ¿Farol para asustar a sus “contrincantes” o realidad?Habrá que esperar al día 6. En cualquier caso, mientras sus dos compañeros se tendrán que afanar estos días en dar a conocer su proyecto, la parlamentaria socialista puede dedicarse, como ya hizo ayer, a presumir de su dilatada trayectoria en el Congreso de los Diputados y de los proyectos gestados como avales para dar el salto a la Alcaldía de Jerez. Así lo hizo repasando su trayectoria al frente de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de mujeres en el Jerez urbano y rural antes de “entrar en la política por la puerta grande” con una actividad ligada al Congreso de los Diputados. 

Un “bagaje” que ahora quiere “aplicarlo” al Ayuntamiento de Jerez después de que sus iniciativas presentadas hayan tocado todos los ámbitos: desde la Ronda Oeste, la ampliación del aeropuerto, la llegada del Grupo Greco “que el PP quitó”, la apertura del juzgado de violencia de género, la defensa de la industria del vino o los planes de empleo. “No ha habido tema de competencia del Gobierno de España en esta ciudad que yo no haya trabajado. Por Jerez me he mojado”, sentenció, admitiendo, claro está, que los resultados de su gestión habían sido más positivos mientras gobernaba el partido socialista. Animada por sus compañeros y por su familia, Sánchez dejó claro que a “ganas” no le puede nadie y aprovechó para tirar algún que otro tirito a sus “rivales”, aunque explícitamente no hiciera más que desearles mucha suerte  y asegurar que “mis rivales no están en esta casa”. “No soy una aventura y está contrastado” dijo, tras dejar claro su apuesta por la juventud en su carrera a la Alcaldía “con su frescura y su rebeldía” y que, de ser alcaldesa, cada acción que dé irá encaminada “a crear empleo” y a que la concepción del Ayuntamiento por parte del PP “cambie”.

Tras cerrar su discurso entre aplausos, descartó que haya mal rollo con Alconchel tras haber dado un paso atrás. “Hablamos todos los días y no tengo constancia de que se haya retirado porque nunca se ha presentado”, dijo, tras afirmar que “voy a respetar su decisión” y considerarla “acertada” porque “es la delegada de Servicios Sociales que necesitamos y la que está haciendo las políticas sociales que no está haciendo el PP”.

los ‘rivales’ de sánchez
Después de 13 años militando en el PSOE, en los que ha participado en dos Ejecutivas de Pilar Sánchez -en la última acabó dimitiendo- José María Luque, en su día presidente del comité de empresa del Hospital de Jerez, donde trabaja, y su equipo afrontan una contrarreloj para que los militantes conozcan su propuesta, en la que ofrece “una opción distinta” con un modelo de Alcaldía “compartida” y “aperturista”. “Los alcaldes no son un Dios que tienen que solucionar todo y crear 4.000 puestos de trabajo”, apostilla, advirtiendo de ante mano que no van a poner sobre la mesa un programa de gobierno porque llegado la hora este tendría que realizarse de la mano de arquitectos, economistas y personas expertas en las disciplinas que requiere hacer frente a una gestión de la envergadura del Ayuntamiento de Jerez. Además, Luque propone también un “debate interno” entre los tres candidatos para que la militancia conozca sus proyectos y “fomentar la cultura política”. “Hay que hablar, intercambiar ideas”, señala, garantizando un proceso “limpio”, de “lealtad al partido” y “sin juegos sucios”. José Carlos Ramos, que se inscribió  en el proceso poco después de Luque, es licenciado en Ciencias Políticas y trabaja como economista. Llegó hace año y medio a Jerez después de trabajar en el extranjero y en su última etapa en Madrid, donde ya militó en el PSOE. Ahora, asegura haber dado este paso “para dar un cambio, traer savia nueva y aires nuevos porque nos duele Jerez”, dice en relación a su equipo.


Desconocido en el partido hasta ahora, asegura que esa es precisamente su gran ventaja. “No tengo arraigo en el partido y por tanto no hay nada que me haga cerrar la boca”.
En cambio, asegura, “Mamen es pasado político, viene de vuelta, aunque no haya hecho nada malo”. Tanto él como Luque son conscientes de que les va a costar conseguir los avales, pero son optimistas. ¿Tiene Ramos padrino? El lo descarta tajantemente, pero ya hay quien asegura que detrás de su candidatura está Miriam, extremo que niega achacándolo a “tácticas de la otra parte”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN