El tiempo en: Jaén

Córdoba

El PP defiende que el Gobierno ha demostrado su \"apuesta\" por los ganaderos frente a la Junta que \"no cumple\"

En cuanto a la ganadería, Rafael Navas ha afirmado que \"apoyar y ayudar al sector ganadero en general es apoyar a la provincia de Córdoba, que tiene un peso importante en esta materia, afianzado en la zona norte de la provincia\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafael Navas. -

El coordinador de Agricultura y Ganadería del PP de Córdoba, Rafael Navas, ha manifestado este jueves que el Gobierno de España del PP ha demostrado su "apuesta" con los ganaderos andaluces y cordobeses, mientras que la Junta de Andalucía de PSOE e IU "no cumple sus compromisos y está frenando el desarrollo del campo andaluz y cordobés".

   En una rueda de prensa, Navas ha subrayado que "Rajoy apostó por la agricultura y ganadería desde el primer momento de llegar al Gobierno, volviendo a crear el Ministerio que el PSOE desmanteló en un invento verde que resulto del todo ineficaz".

   Asimismo, ha valorado la labor de la actual ministra Isabel García Tejerina y del anterior Miguel Arias Cañete, a quien ha felicitado por el reciente nombramiento como comisario de Energía y Medio Ambiente de la Comisión Europea. "Es lamentable que el PSOE español haya quedado en ridículo al no apoyar este nombramiento, en contra del Partido Socialista Europeo que votó a favor, y que puede repercutir muy favorablemente en las políticas energéticas españolas", ha dicho.

   En cuanto a la ganadería, Rafael Navas ha afirmado que "apoyar y ayudar al sector ganadero en general es apoyar a la provincia de Córdoba, que tiene un peso importante en esta materia, afianzado en la zona norte de la provincia".

   Así, Navas ha recordado "la apuesta" del Gobierno por el sector lácteo, que "hace un año era un problema y hoy no porque el Gobierno del PP tomó las medidas oportunas". En septiembre, según recuerda, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanzó un sello asociado a la leche y productos lácteos sostenibles al que se sumaron numerosas empresas fabricantes y distribuidores.

   Además, resalta que "detrás del sello 'PLS' se garantiza la procedencia nacional de la leche y que haya sido contratada bajo criterios de sostenibilidad económica", de manera que "esto constituye un hito muy importante en el sector agroganadero y obliga a formalizar por escrito las relaciones de compra venta, permitiendo negociar los precios", dice el popular, quien califica la medida como "muy beneficiosa" para la comarca de Los Pedroches.

   A esto se suma la reciente Norma del Ibérico, "una apuesta firme por la mejora de la información al consumidor, incrementando la transparencia sobre las características y condiciones productivas del producto comercializado, para que el consumidor pueda decidir, en mejores condiciones, qué tipo de producto le interesa comprar", señala.

   "Esto supone además la garantía de la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa", afirma Navas, quien apunta que "la sostenibilidad de los productos ibéricos requiere la protección y conservación tanto de la raza ibérica, como del ecosistema idóneo para su explotación, como es el caso de Los Pedroches".

   Navas ha hecho mención a los pagos acoplados de la Política Agraria Común (PAC), unas ayudas directas al sector ganadero dentro de esa política agraria común que antes no se recogían. "Estos pagos se garantizan para aquellos ganaderos y agricultores que tengan producción y se dedican a comercializar lo producido", dice.

   Otras medidas impulsadas por el Gobierno de Rajoy son la Ley de Cadena Alimentaria, que tiene dos objetivos claros: "por un lado evitar el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena, y por otro establecer un marco de competencia justa, que deriva en beneficio del sector agroalimentario y también de los consumidores". Con esto se resuelve una demanda histórica del sector.

   Todo ello unido a la Ley de Integración de Cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, que corrige la atomización del sector y sienta las bases para conseguir operadores en el sector primario de mayor dimensión.

"EL PSOE DESMANTELÓ EL MINISTERIO"

   Frente a esto, Rafael Navas ha lamentado la gestión socialista de las políticas agroganaderas, tanto en el anterior Gobierno central como en el gobierno andaluz. "El PSOE desmanteló el ministerio, dejó en evidencia su apuesta por este sector y dejó a España en una posición de inferioridad ante la Unión Europea (UE), a pesar de ser el segundo país receptor de ayudas europeas", ha dicho.

   Así, indica que "el PSOE, con Rosa Aguilar como ministra verde, se conformó con una desastrosa negociación de la PAC, con una tasa plana por la que Andalucía perdería 1.300 millones de euros en la próxima PAC, con los graves perjuicios que esto supondría para el sector agroganadero andaluz y cordobés".

   "Por suerte", añade Navas, "gracias a la labor de Arias Cañete y García Tejerina, España pudo enmendar ese gran error, renegociar la PAC y mantener la misma financiación hasta 2020".

   "Y lo que es más grave, la Junta de Andalucía tiene todavía cerca de 800 millones de euros de los fondos de Desarrolla Rural metidos en un cajón sin que ejecuten sus programas y sin que lleguen a los agricultores y ganaderos andaluces y cordobeses", afirma, al tiempo que agrega, "lo peor es que tendremos que devolver a Bruselas esos fondos por la mala gestión de la Junta, que una vez más es incapaz de ejecutar sus propios compromisos y de velar por el campo andaluz y cordobés".

   Navas ha afirmado que existen dos modelos de gestionar las políticas agroganaderas, "por un lado el compromiso y rigor del Gobierno de España, y por otro la desidia y la manipulación del gobierno de la Junta, que usa a los agricultores y ganaderos cuando quiere, para hacer confrontación política, pero que no los apoya ni los defiende".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN