El tiempo en: Jaén

Cádiz

La alcaldesa de Cádiz dice que no se escatimarán esfuerzos para restablecer agua en Loreto

El Ayuntamiento tiene previsto concluir el lavado con cloro y enjuagado de la red de abastecimiento de agua de los tres sectores en los que se ha dividido el barrio, por lo que dará por terminada la labor previa a la inyección de agua en la red

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con los vecinos

El Ayuntamiento de Cádiz con la alcaldesa, Teófila Martínez, al frente, lo tiene claro. “No vamos a escatimar esfuerzo alguno hasta restablecer con total seguridad el abastecimiento de agua a los más de 13.000 vecinos de la Barriada de Loreto”, indicó este mismo miércoles la propia Teófila Martínez, quien a su vez ha dado un nuevo paso al frente y mantuvo reuniones  conversaciones telefónicas con diversos representantes vecinales.

Y es que tras la reunión mantenida este pasado martes por el presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, con vecinos de la zona que se acercaron a Aguas de Cádiz, y el “constante contacto”" con el presidente de la Asociación de Vecinos de Loreto Campo de la Aviación, José Aragón, este miércoles fue la alcaldesa de Cádiz la que ha atendido a representantes de los vecinos del patio de la Fuente que acudieron al Consistorio tras hablar telefónicamente con el presidente de la Asociación de Vecinos.

De hecho, tal y como informa el propio Consistorio, ayer miércoles concluían el lavado con cloro y enjuagado de los dos primeros sectores en los que ha dividido la red de abastecimiento de agua del barrio de Loreto, que ha sido desarrollado por la empresa municipal Aguas de Cádiz.

Asimismo, estaba previsto que  por la tarde se concluyaese esta misma operación en el último de estos sectores, dándose entonces por terminada la labor previa a la inyección de agua en la red. En este sentido, el Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que trabaja “a destajo” para ello.

Por otro lado, también estaba  prevista la llegada de una cuarta cuba para rellenar las otras tres que están abasteciendo en los tres puntos del barrio. En este sentido, el centro de salud Loreto-Puntales y el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Fermín Salvochea tendrán cubas de abastecimiento “de manera independiente y permanente”.

Los tres camiones cisternas siguen ubicados y proporcionando agua en la glorieta García Morato, plaza Maestro Escobar y en la avenida Juan Carlos I frente al patio de la Fuente. También se han puesto a disposición de los vecinos las duchas del campo Manuel de Irigoyen, del Complejo Ciudad de Cádiz y del Nuevo Estado Ramón de Carranza.

Además, Aguas de Cádiz está gestionando la posibilidad de suministrar tickets de lavandería a los vecinos que lo requieran. Las medidas tomadas se siguen manteniendo: desde este martes por la tarde se comenzó a repartir tres garrafas de seis litros cada una en los domicilios del barrio. Al respecto, siguen  habilitados los dos números de teléfono para recibir las llamadas de cualquier ciudadano que quiera realizar una consulta: el 900 85 85 84 y el 900 35 55 75.

Sobre este tema también habló ayer la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, quien explicó que, según el protocolo establecido para estos casos, han de pasar tres días con analíticas que reflejen resultados positivos para poder autorizar otra vez el consumo de agua en el barrio de Loreto. Hasta que no se produzca esa circunstancia, la Junta no autorizará la restitución del suministro.
Alconchel ha señalado que la Junta ha ratificado que el agua “no es apta para el consumo” y que “lo primero es la seguridad de los ciudadanos”.

Indicó también que no tiene constancia de que vecinos del barrio hayan sufrido episodios de diarreas o vómitos derivados del consumo de agua contaminada,  y ha destacado que el centro de salud de Loreto-Puntales funciona con “total y absoluta normalidad” tras cerrar por el corte de suministro.

Mientras tanto, el candidato de IU a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales, Martín Vila, ha reclamado “transparencia” en la gestión del “conflicto” al tiempo que asegura que exigirá responsabilidades políticas en caso de que no quede garantizado que el agua que han estado consumiendo los vecinos era potable.

Y el secretario general del PSOE de la ciudad de Cádiz, Francisco González, exigió la creación de una comisión en la que estén representadas distintas administraciones y que esté presidida por la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), para “coordinar las labores de abastecimiento de agua y esclarecer el motivo de la contaminación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN