El tiempo en: Jaén

Jerez

Piden cinco años a los acusados de blanquear unos 3.600.000 euros

La vista quedó suspendida ayer por la incomparescencia de un testigo crucial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Se les detuvo en 2001, tras hallarse el dinero en un vehículo que venía procedente de Tánger
Tres personas, todas ellas de origen marroquí, se sentaron ayer en el banquillo de los acusados de la Sección algecireña de la Audiencia Provincial. El fiscal pide para ellos la pena de cinco años de cárcel al considerar demostrada su implicación en una red de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, que transportaba grandes cantidades de dinero hacia Marruecos a través del puerto de Algeciras.

La detención de los dos primeros acusados, Mohamed D. y Mohamed A., de 31 y 40 años, respectivamente, tuvo lugar el 12 de enero de 2001 en el transcurso de la llamada Operación Florín de la  Unidad de Drogas y Crimen organizado (Udyco) de Algeciras. Los detenidos actuaban como correos de una importante red dedicada también al tráfico de estupefacientes, y su misión era el transporte y la conversión del dinero negro.Los ahora acusados transportaban desde un aparcamiento privado de la ciudad, un vehículo Renault Megane, matrícula GI-2498-BM, propiedad de Mohamed A., unos 3.600.000 euros, en concreto, 594 millones de pesetas de la época.

Además, la Udyco de Algeciras requisó otros cuatro millones de pesetas (24.000 euros) en una vivienda de la barriada de San José Artesano. En fechas posteriores, se detuvo a la tercera persona. En su día, se trató de la mayor incautación de dinero en efectivo en Algeciras.

La suspensión del juicio se produjo ante la incomparescencia de uno de los testigos clave para el Ministerio Fiscal -el policía que instruyó el atestado-, quien se halla trabajando en comisión de servicio en la embajada de Benin. 

La defensa se opuso a la suspensión al opinar que había ya otros nueve policías esperando para testificar, y dio parte de lo que, a su entender, han supuesto unas dilaciones indebidas, ya que el escrito de acusación no fue concluido hasta 2008, y que además se produjo la reiteración de apertura de diligencias en varias salas judiciales.

Extranjería
Además, se suspendió el juicio contra un hombre residente en Francia al que se acusa de introducir oculto en un coche a un inmigrante, en 2005, por la incomparescencia del acusado. El fiscal pidió que se extendiese una orden de busca y captura, si bien se reconoció que la requisitoria se envió sin traducirse al francés, por lo que el juez ordenó una nueva tentativa de ponerse en contacto con el acusado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN