Ecovidrio y la Delegación municipal de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, han coincidido en calificar de “exitosa” la campaña emprendida durante el periodo estival destinada a incrementar los niveles de reciclado de vidrio en la zona litoral. Entre los meses de julio y septiembre esta iniciativa conjunta ha permitido la recogida de 422.620 kilogramos; 69.760 más que el pasado año 2013, lo que porcentualmente supone una subida de 20 puntos.
El concejal delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, que ha estado acompañado por el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y el gerente de Urbaser, Sergio Flores, ha asegurado que “se ha demostrado que este tipo de iniciativa tienen mayor éxito si se informa previamente a los principales interesados como son los responsables de los establecimientos hosteleros, porque así éstos pueden trasladarnos nuestras necesidades y hacer que el servicio sea más eficiente, como finamente ha sido”.
En el sentido que apuntaba el delegado, la iniciativa apostó por el refuerzo del servicio en las zonas de mayor concentración de establecimientos hosteleros, haciendo partícipes a sus responsables de la medida con la formulación de encuestas, información de la puesta en marcha de esta campaña y detección de sus necesidades.
Aragón ha destacado “la total disponibilidad y colaboración que hemos recibido de la Asociación de Hosteleros de Chiclana, y de su junta directiva encabezada por Vitorio Canu, sin la que esta campaña hubiera podido alcanzar los objetivos que nos habíamos propuestos que han resultado a la postre sumamente beneficiosos para la ciudad.
Por meses las recogidas se situaron en 106.580 kilos en julio; 159.020 en agosto; y 157.020 en septiembre. Con ello, los incrementos mensuales respecto a los mismos meses del año anterior fueron de 1.220 (1%), 21.260 (15%) y 47.280 kilos (43%) respectivamente.
Los locales que se han sumado a la campaña dispusieron de un cubo con ruedas para facilitar el transporte y vertido del residuo de vidrio a los contenedores ubicados en la vía pública. De la misma forma se instalaron nuevos contenedores con sistema hidráulico de volcado para cubrir las necesidades de los hosteleros para facilitar el vaciado del cubo.
El gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha destacado que “el objetivo inicial era alcanzar un incremento del 10 por ciento, por lo que alcanzar el 20 por ciento refleja que los resultados han sido muy buenos, gracias a la colaboración de los hosteleros, que han optimizado los medios puestos a su disposición, y al buen trabajo de Urbaser y el Ayuntamiento”.
Por su parte, Sergio Flores, de Urbaser, ha subrayado que “nos satisface trabajar por que Chiclana sea una referencia en este campo”, y el hecho de que “la buena labor de los hosteleros hizo que tuviésemos que solicitar que se aumentasen las unidades de retirada en un 50 por ciento más, por el gran volumen de vidrio reciclado”.
Ecovidrio ha sorteado además una televisión entre los responsables de los establecimientos que participaron en la campaña. El premio ha recaído en la Venta Chirino.
Chiclana
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