El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un estudio atribuye al Ayuntamiento el primer lugar de su ranking en transparencia

El informe, realizado por la universidad Rey Juan Carlos, establece un ranking nacional de los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes en cuanto al grado de cumplimiento de esta ley. Alcalá de Guadaíra ocupa el puesto número 106 y Dos Hermanas el puesto 128

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un informe de Sielocal, un portal de información económica y de infraestructuras de entidades territoriales creado por las universidades Rey Juan Carlos I y de La Laguna, sobre la aplicación de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen gobierno en municipios de más de 50.000 habitantes, sitúa al Consistorio hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), en el primer lugar de su ranking sobre el cumplimiento de la citada regulación.

   El informe en cuestión, realizado por la universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Galileo Ingeniería y Servicios, analiza el grado de cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen gobierno, a fecha de 31 de julio de 2014 y excluyendo los organismos autónomos y entes dependientes de los ayuntamientos. Merced a este análisis, el informe establece un ranking nacional de los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes en cuanto al grado de cumplimiento de esta ley y un ranking de los 88 ayuntamientos canarios.

   Dicha valoración se ha realizado en términos cuantitativos conforme a un indicador de elaboración propia construido a partir de un cuestionario, en el que se ha tratado de medir el nivel de aplicación de la Ley de Transparencia a partir de los cuatro bloques de información que ofrecen los ayuntamientos en sus páginas web; información institucional organizativa y de planificación (30%), información jurídica (10%), información económica, presupuestaria y estadística (50%) y la resolución de solicitudes de acceso a la información (10%).

   El informe en cuestión, recogido por Europa Press, sitúa al Ayuntamiento de Sevilla en el primer lugar en la aplicación de dicha ley en el ranking de 144 municipios españoles de más de 50.000 habitantes. En concreto, el Ayuntamiento hispalense cosecha 4,38 puntos sobre un total de cinco, seguido del de Santander (4,29 puntos), y el de Madrid (4,28 puntos).

   El siguiente municipio andaluz en el ranking es el de Marbella (Málaga), que con 3,56 puntos figura en el puesto 22, mientras Córdoba está en el puesto 28 con 3,45 puntos, Granada en el puesto 38 con 3,32 puntos, Jaén en el 40 con 3,3 puntos, Roquetas de Mar (Almería) el 48 con 3,19 puntos, Jerez de la Frontera (Cádiz) el 52 con 3,09 puntos, y El Puerto de Santa María (Cádiz) el 56 con 2,98 puntos.

   Cádiz capital figura en el lugar número 69 con 2,60 puntos y le sigue Huelva con 2,59 puntos, toda vez que Almería está en el puesto 94 con 2,24 puntos, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el 106 con 2,05 puntos, Málaga en el puesto 115 con 1,82 puntos, Dos Hermanas (Sevilla) en el 128 con 1,55 y Utrera (Sevilla) figura en penúltimo lugar con 0,84 puntos.

   En cuanto a este estudio, el Ayuntamiento de Sevilla esgrime que prueba "los buenos resultados obtenidos por la Estrategia Municipal de Transparencia y Buen Gobierno implantada por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido", señalando que en dos de los cuatro bloques temáticos, el Consistorio hispalense "recibe la máxima puntuación, es decir cinco", en concreto en la información jurídica y la solicitud de acceso a la información.

   "Sevilla ocupa una posición destacada de privilegio, pues lidera el grupo de sólo 23 municipios entre 144 que cuentan con un nivel bueno de transparencia. El liderazgo de Sevilla en materia de transparencia no es casual, puesto que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido se adelantó a las exigencias de la ley nacional, para responder a la demanda normativa y social de acceso a la información pública e  implantación de un gobierno abierto que contribuya a la mejora de la gestión, el fortalecimiento institucional  y un aumento de la confianza ciudadana en la labor municipal", se ufana el Consistorio hispalense.

   Y es que el Ayuntamiento de Sevilla está sometido a "unos procesos permanentes de publicación de datos de interés público para la sociedad sevillana, y la puesta en marcha de un portal web que contiene toda la información municipal relacionada con la Transparencia y el Buen Gobierno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN