El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

El gobierno local de Algeciras defiende un presupuesto que prioriza los asuntos sociales

Luis Ángel Fernández, Paula Conesa y Pilar Pintor respaldan la propuesta que llevan el viernes al Pleno

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa -

Mañana viernes, el pleno de la corporación municipal someterá a debate los presupuestos generales del Ayuntamiento para el próximo año, que mantienen su línea de austeridad aunque manteniendo como objetivos prioritarios los temas sociales, que aumentan su consignación para 2015.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, ha adelantado las líneas esenciales de los citados presupuestos, que recogen un gasto cercano a los 104 millones de euros, y ha recordado la evolución positiva que ha experimentado la economía municipal en estos tres años de gobierno del PP, pese a que ha habido congelación en la presión fiscal e incluso ha habido impuestos que se han reducido. “Se ha dado un salto a mejor y nos sentimos razonablemente satisfechos de ello. Hemos salido del pozo tremendo en el que nos encontrábamos, en las peores circunstancias, y hemos logrado gobernar con mucho menos dinero, sin ninguna merma en los servicios e incluso invirtiendo en proyectos para la ciudad que merecen la pena”, señaló el delegado.

Luis Ángel Fernández empezó por mencionar la fecha en la que se someten los presupuestos a debate, que van a permitir que estén operativos a primeros de año, y continuó hablando de las inversiones en empleo, de casi ocho millones de euros sin tener competencias en esta materia; de la reducción de la deuda comercial de 158 a 17 millones; de la deuda bancaria a corto plazo de 24 a 20 millones; y la de largo plazo que se ha rebajado en nueve millones de euros. También se refirió a la rebaja del gasto corriente en 12 millones de euros desde 2011, y la reducción del periodo medio de pago desde 650 a los 94 días actuales.

El delegado de Hacienda ha estado acompañado por las responsables municipales de Cultura, la teniente de alcalde Pilar Pintor, y de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa. Esta última defenderá en el pleno una moción referente a los desahucios que, según dijo, deja clara la posición del equipo de gobierno a favor de las familias afectadas y los esfuerzos que realiza por facilitarles los recursos necesarios para resolver su situación. De esta forma, en 2013 se realojaron a 90 familias, lo que supuso un gasto de 66.500 euros; y se destinaron ayudas para el alquiler a 414 familias, por importe de 205.655 euros. Las cifras en 2014 han sido de 59 familias realojadas, por importe de 42.200 euros; y 427 ayudas para el alquiler, por 189.322 euros. A estas se suman 840 ayudas económicas en lo que va de año.

Conesa resaltó que los presupuestos para Bienestar Social no sólo no se recortan para 2015, sino que son de los pocos que crecen, pasando de 3.620.537 euros a 3.817.945 euros.

También Pilar Pintor defenderá en el pleno de mañana una moción del Grupo Popular que permita la conservación y restauración de la torre del Arroyo del Lobo. La delegada de Cultura se refirió de forma genérica a los presupuestos para 2015, en la misma línea de hacer “una ciudad más culta y divertida”; y dijo sentirse satisfecha de lo obtenido hasta el momento, con la terminación y apertura del Teatro Florida, del Centro Documental, del edificio Kursaal, así como de haberse logrado una programación estable y en distintos escenarios. Dentro de los retos para 2015 están la terminación de la adaptación del edificio La Caridad para acoger al nuevo Museo Municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN