El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cultura en los Barrios adelanta el nuevo curso para impartir un millar de talleres sobre 25 materias

El alcalde afirma que es el programa social más importante del Ayuntamiento, en el que se crea empleo, cultura y convivencia y beneficia a más de 16.000 personas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Clausura de talleres -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, junto con la concejal de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, ha presentado esta mañana una nueva edición del programa Cultura en los Barrios, que adelanta su puesta en marcha, con respecto al pasado curso, con unos mil talleres sobre 25 materias diferentes que van a llegar a más lugares de la ciudad.

Uno de los programas sociales más importantes del Ayuntamiento comenzará el 9 de diciembre y se prolongará hasta el 9 de junio de 2015. En estos siete meses de curso, 62 monitores impartirán clases de corte y confección; baile flamenco; manualidades y flecos; pintura; guitarra, cante y Carnaval; cerámica; bordado; bordado de mantones; marroquinería; fotografía; compás flamenco; talla de madera y marquetería; encaje de bolillos; decoración de interiores; estética; teatro; técnicas de representación pictórica; bordado en cañamazo; bricolaje del hogar; baile de salón; macramé; bordado de malla; electricidad del hogar; cocina y punto y ganchillo.

A este curso, al que asisten unas 16.000 personas de todos los rincones de Huelva, se suma un nuevo centro: el Centro Social Marismas del Odiel. Además, ha aumentado el número de alumnos en algunos de los 50 centros donde se imparte el programa, creciendo también el alumnado en materias como punto y ganchillo, cocina, baile flamenco, fotografía y baile de salón.

Pedro Rodríguez ha señalado que Cultura en los Barrios es “una de las columnas vertebrales de nuestra política social” y se ha referido a esta iniciativa como “el programa de las tres ces”. En este sentido, ha dicho que Cultura en los Barrios “sirve para Crear empleo, Cultura y Convivencia”. Empleo, ha explicado, porque, gracias al programa, se crean 62 puestos de trabajo para cubrir las plazas de los monitores. Cultura, porque se imparten materias muy distintas, que en algunos casos, “han permitido rescatar tradiciones artesanales que se habían perdido con el paso del tiempo, como el encaje de bolillos”. Y convivencia, porque esta propuesta social “es una de las mejores oportunidades que tienen las personas para convivir entre ellas, convirtiéndose, para muchas, en una auténtica terapia”.

Pero además de estas ventajas, Cultura en los Barrios es una magnífica herramienta de integración social, ya que los cursos se imparten igualmente en Cáritas, la Ciudad de los Niños y el Centro Penitenciario de Huelva, “con el firme propósito de que también puedan participar en este programa colectivos en riesgo de exclusión social”, ha manifestado el primer edil, recordando que ésta es la actuación más participativa de todas las que lleva a cabo el Ayuntamiento a lo largo del año, ya que llega a todas las barriadas y a muchísimos colectivos, como asociaciones de vecinos, asociaciones de amas de casa, centros sociales, Hermandad de Emigrantes, Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval (FOPAC); Peña La Soleá, Cáritas, Ciudad de los Niños y Centro Penitenciario de Huelva. Esta participación masiva es la que le ha llevado al alcalde a referirse a este programa como una “Universidad Popular”, donde, cada vez es mayor la calidad de los trabajos de los alumnos, tal y como se puede comprobar en las exposiciones que se organizan al final del curso.

La concejala de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, ha hecho hincapié en el perfil variado de los alumnos que asisten a Cultura en los Barrios, ya que si en su inicio eran mayormente mujeres mayores, “con el tiempo y la mejora del programa años tras año, atendiendo las peticiones de los onubenses, se han ido incorporando muchos hombres, jóvenes y niños, porque éste es un propuesta social y cultural pensado para todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN