El tiempo en: Jaén
Miércoles 08/05/2024  

Cádiz

Los ecologistas tratan de agitar las conciencias políticas

?Ay, insensatos gobernantes, vuestro tiempo se acaba y si no actuáis rápido, las consecuencias serán catastróficas; habrá sequías, huracanes, crisis alimentarias, inundaciones y desertización, y al final de todo eso: la muerte?.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Miembros de la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático representan una parodia frente al Congreso. -
“Ay, insensatos gobernantes, vuestro tiempo se acaba y si no actuáis rápido, las consecuencias serán catastróficas; habrá sequías, huracanes, crisis alimentarias, inundaciones y desertización, y al final de todo eso: la muerte”. 

Esta negra advertencia pertenece al dios Cronos, un personaje mitológico que ayer, Día Mundial de la Tierra, salió a la calle para pedirle a un grupo de gobernantes ciegos que luchen contra el cambio climático, “ahora que todavía hay tiempo”. 

De esta manera, la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático (formada por 33 organizaciones ciudadanas, ecologistas, vecinales, de consumidores y sindicatos como Greenpeace, SEO/BirdLife, Coalición Clima o CCOO) ha pedido a los políticos que actúen con urgencia para frenar el calentamiento global. 

En la representación, que tuvo lugar frente al Congreso de los Diputados, el dios griego advirtió a un grupo de gobernantes ciegos (Barack Obama, Vladimir Putin, o Rodríguez Zapatero, entre otros) que prácticamente no les queda tiempo para actuar contra el calentamiento global. 

Sin embargo, presionados por magnates de multinacionales e industrias como el automóvil, el petróleo, o las centrales térmicas, los políticos no escuchan al dios, y al final se cumple la profecía: el tiempo acaba y todos mueren. 

Tras la parodia, responsables de la Plataforma entregaron en el Congreso de los Diputados el manifiesto del Día de la Tierra. 

En declaraciones a Efe, el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma Ciudadana, Pablo Cotarelo, ha explicado que 2009 es un año “crucial” para el medio ambiente porque se celebrará la Cumbre de Copenhague, una reunión de la que debe salir el acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto. 

Para los miembros de la Plataforma, ese pacto internacional debería comprometer una reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero del 30% para 2020 y de más del 80% para mitad de siglo. 

Además, los países más ricos deberían apoyar a los países del tercer mundo y a las economías emergentes a adaptarse a estos cambios, mediante la transferencia de tecnología, comercio e inversiones que favorezcan las energías limpias y evitar que continúe la deforestación de las zonas y selvas del planeta. 

Al Gobierno español, la Plataforma pide además que cumpla las condiciones de Kioto y que trabaje por alcanzar en Copenhague un compromiso mundial “mucho más ambicioso” que el actual. 


ESPAÑA RECICLA EL 60% DE LOS ENVASES DE VIDRIO


España ha cumplido los objetivos de la Unión Europea al reciclar el pasado año el 60,3% de los envases de vidrio, lo que supone que cada español depositó en los contenedores una media de 47 envases. 

Estos datos fueron facilitados ayer por Ecovidrio en una rueda de prensa en la que participó la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez.

 La directora, que sustituía a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que no pudo acudir por problemas de agenda, resaltó la importancia que tiene para la Administración “saber que tiene unos compañeros de viaje que están cumpliendo los objetivos”. 

Tras recordar que la gestión de los residuos corresponde a los ayuntamientos, aseguró que el Gobierno no tiene previsto regular a nivel estatal ninguna sanción para los ciudadanos que no reciclen correctamente, ya que se requeriría la aprobación de una ley. 

El pasado año se reciclaron un total de 972.658 toneladas de vidrio en todo el territorio nacional, de las que 716.203 toneladas corresponden a los envases depositados por los ciudadanos en los contenedores, un 9% más que en 2007, y el resto (256.657 toneladas) procede de otras fuentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN