El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dado por "cerrado" el asunto del viaje a los campamentos saharauis en Tinduf que ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IULV-CA) y ha insistido en que el dirigente de izquierdas tiene que cumplir, "como todo el Gobierno andaluz", con la posición que marque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que, en este caso, es "nítida y clara".
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Cornejo se ha pronunciado así después de que Díaz haya desautorizado el viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf "por sentido común" al considerar que "Andalucía no puede en estos momentos entrar en un conflicto internacional que no nos corresponde y debe tener sensibilidad con el Gobierno que estamos viviendo".
El dirigente socialista ha dicho desconocer si Valderas y Díaz han podido hablar sobre este tema, después de que el vicepresidente asegurara el pasado viernes que mantenía su "voluntad y compromiso" de viajar al Sáhara a la espera de abordarlo directamente con Susana Díaz, a quien iba a llamar para sentarse a hablar del tema.
Preguntado sobre qué pasaría si Diego Valderas decidiera finalmente acudir al Sáhara como miembro del Gobierno andaluz, el dirigente socialista ha dicho que "él sabrá", sin responder a los periodistas sobre si ello podría suponer la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA.
Cornejo ha destacado también que las comunidades autónomas no tienen competencias en relaciones internacionales o política exterior, algo que depende del Gobierno de España. "Y a nadie se le escapará la sensibilidad que hay que tener en materia de seguridad en estos momentos en Europa y fuera de Europa", ha añadido.
Asimismo, el secretario de Organización del PSOE-A ha querido dejar claro su rechazo a que haya habido quienes han intentando meter en este asunto "a los niños saharauis, a los campamentos y a la cooperación", lo que ha tildado de "burdo, fuera de lugar, demagógico y una falacia".
Tras recordar que Andalucía ya cooperaba con el pueblo saharaui antes de que IULV-CA entrara en el Gobierno andaluz, Cornejo ha dicho que "nadie" le va a dar lecciones a su formación en materia de cooperación o con el acogimiento a los niños saharauis. "No desviemos ni mezclemos los temas", ha reclamado.