El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

132 profesionales más para afrontar el colapso de las urgencias hospitalarias

Los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío han activado la tercera fase del Plan de Alta Frecuentación en Urgencias, con el refuerzo de 132 profesionales, la habilitación de nuevos espacios y la reorganización de los recursos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Virgen Macarena -

Un 35% más de urgencias atendidas y esperas de hasta veinte horas han obligado por fin a la Junta a activar la tercera fase del Plan de Alta Frecuenciación de Urgencias y reorganizar todos los servicios para atender a los pacientes, incluida la contratación de 132 profesionales para los dos grandes hospitales de la ciudad, el Virgen del Rocío y el Macarena, medidas que pretenden paliar el evidente colapso que se ha producido en los servicios de urgencias hospitalarios.

La medida, según ha informado la Consejería de Salud, ambos hospitales activaron esta tercera fase la misma mañana de este martes, después de que se registraran picos “históricos” en las urgencias, extremo que ha ocurrido en toda la región, de modo que el refuerzo se aplicará a todos los centros hospitalarios.

La aplicación de esta tercera fase del plan, que está activo desde la pasada semana, provocará la reorganización conjunta de todos los recursos de ambos hospitales, lo que incluye la contratación de 132 profesionales para atender a los pacientes del área de urgencias.

En cuanto al resto de recursos, esta fase incluye también la habilitación de 50 camas entre los diferentes centros, además de la reprogramación de la actividad quirúrgica en el Virgen del Rocío. Los retrasos quirúrgicos, según la nota, no afectarán ni a la cirugía urgente ni de patología no demorable, que aseguran está garantizado.

Según Salud, que lamenta las molestias que puedan surgir, estas medidas se unen a las que ya estaban adoptándose desde la semana pasada cuando se activó el Plan de Alta Frecuenciación en Urgencias, y asegura que el refuerzo de profesionales médicos, de enfermería y de auxiliares de enfermería TCAE en las puertas de urgencias “se ampliará en función de las necesidades con nuevas contrataciones”.

La culpa, la temperatura

Según Salud, la afluencia “excepcional” que se ha producido a lo largo de los últimos días ha sido provocado por los cambios de temperaturas y no por una elevada incidencia de la gripe, como suele ser habitual en esta época del año.

El director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Lusi Jiménez, ha explicado a Europa Press que el incremento “histórico” de la demanda asistencial urgente se ha debido fundamentalmente a procesos infecciosos en vías respiratorias a causa del descenso de temperaturas, pero no por la gripe, que en la última semana está en unos 97 casos por cada 100.000 habitantes.

“Creemos que se debe a mucho sol y mucho frío durante muchos días, lo que provoca cuadros infecciosos, mucha veces víricos, en las vías respiratorias, que descompensan a enfermos ya de por sí mayores con enfermedades crónicas” y que cualquier proceso infeccioso “los descompensa y los obliga a acudir a los hospitales”.

“Se han batido todos los récords históricos”, reconocía Jiménez, afirmando que si un hospital ve 300 urgencias de media al año diarias, se han alcanzado las 400, un 30% más.

Aún así, ha recordado que las emergencias se atienden “a tiempo cero”, mientras que ha puntualizado que las prioridades 2, que son las urgencias no demorables “se están atendiendo en menos de 15 minutos en el 85% de los pacientes y los que están sufriendo más demoras son las prioridades 4 y 5, pero no de primera asistencias médica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN