El tiempo en: Jaén

Rota

José Javier Ruiz se presenta como el candidato socialista “honesto” que hará recuperar la ilusión a los roteños

Respaldado por la secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, así como numerosos compañeros y militantes socialistas, Ruiz-Arana dio a conocer ayer a los ciudadanos su proyecto de ciudad de cara a las próximas elecciones municipales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE de Rota daba ayer el pistoletazo de salida en la carrera a las elecciones municipales con la presentación oficial de su candidato socialista a la alcaldía de la localidad: José Javier Ruiz-Arana.  Así, la Peña Flamenca ‘El Viejo Agujeta’ acogía este acto electoral en el que Ruiz-Arana estuvo respaldado por la secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, Rafa Márquez, secretario de Política Municipal en la Ejecutiva provincial, así como por numerosos compañeros de partido, militantes y simpatizantes socialistas

Vertebrando sus discursos entorno a una fuerte apuesta por el empleo, un proyecto de ciudad consensuado con los ciudadanos y la honestidad como mejor baza política frente a la corrupción y la crisis, varios representantes socialistas fueron subiendo al escenario para mostrar su apoyo a y enarbolar el perfil de su alcaldable, José Javier Ruiz-Arana.

El primero de ellos fue el secretario de Política Municipal, Daniel Manrique de Lara, quien manifestó que el PSOE de Rota es “la única alternativa al gobierno actual de la localidad” y que durante estos últimos cuatro años en los que han permanecido en la oposición, los socialistas han gestado un programa electoral basado en la apertura de los canales de participación con los ciudadanos, el trabajo directo con las asociaciones y colectivos locales a través de su web y visitando barriada por barriada, así como en una labor de fiscalización seria y coherente del actual del equipo de Gobierno “en asuntos delictivos e ilegales que hemos denunciado” .

Asimismo, Manrique de Lara invitó a roteños y roteñas a subirse al autobús socialista “tenemos un autobús disponible con el mejor candidato para conducirlo: José Javier Ruíz-Arana”.

Tras el visionado del vídeo resumen del trabajo realizado por el PSOE de Rota en los últimos cuatro años, el secretario de Política Institucional, Rafa Márquez, tomaba la palabra para esbozar un perfil del candidato, “una persona que es algo más que un amigo, por los momentos y vivencias desde mi infancia, con la que he compartido juegos, tristezas, y también sueños, especialmente uno, tener un pueblo de oportunidades, más justo y solidario que aproveche sus enormes potencialidades”. De él ha destacado “su capacidad de trabajo, la valentía y frescura, y la determinación de que es el mejor candidato, será el mejor alcalde que este pueblo puede tener en momento delicado de tanta desafección hacia la política”.

Corrupción y crisis son, a su juicio, los dos elementos que conducen al hastío de la ciudadanía, de manera que Márquez ha pedido “ser tajantes ante esos dos problemas si queremos recuperar la confianza de la gente”. También ha lamentado la imagen de una Rota “salpicada por imputaciones de políticos”. “Por eso es tan importante el perfil de Javi, el de alguien que no viene  a lucrarse de la política”, sentenció Márquez.

“Es la hora de los valientes”, ha proclamado Irene García al comenzar su intervención sobre José Javier Ruiz del que ha manifestado que “va ser un magnífico alcalde porque es joven, con ideas, con ganas e ímpetu, con la fuerza  y el brío que le hace falta a la política en Rota”.

Irene García destacó de Ruiz Arana “que sea un magnífico profesional y un hombre honesto” “Tiene muy claro que viene a servir a la política y no a servirse de ella, porque tiene una posición muy cómoda para la responsabilidad que le va a exigir la Alcaldía”, ha señalado García

“Necesitamos poner boca abajo la gestión del Ayuntamiento y darle una buena limpieza a ese oscurantismo de esta etapa del PP”, planteaba la secretaria general que ha confesado ser consciente de que Ruiz Arana será “un pepito grillo que peleará con quien sea de la administración y el partido que sea para conseguir objetivos y poner en marcha su proyecto de ciudad”. En este sentido, García ha criticado “la sumisión y el victimismo” del actual equipo de Gobierno de PP y Roteños Unidos en cuestiones como las compensaciones por las servidumbres militares o la “falta de iniciativa” a la hora de generar empleo en la localidad.

Por último, ha animado a Ruiz Arana a obtener una mayoría amplia en las elecciones municipales porque desde el PSOE “no sólo queremos sacar un voto más, queremos gobernar para cambiar y para eso necesitamos esta amplia mayoría para que podamos presentar con mucha claridad un proyecto solvente, creíble y realizable”.

Por su parte, Javier Ruiz Arana, que comenzaba su intervención mostrando su solidaridad hacia la familia del corralero desaparecido, ha desgranado las líneas de trabajo de su futuro equipo de Gobierno. Mes a mes ha ido explicando “lo que hará desde que se convierta en alcalde el próximo mes de mayo hasta que culmine el mandato con un objetivo único, rebajar la cifra de parados en la localidad que afecta a más de 4.000 familias”.

Con la consigna de trabajar por el empleo y por devolverle la ilusión a los roteños, el alcaldable socialista ha defendido que “merece la pena trabajar por buscar soluciones, por impulsar la economía, trabajar por el acceso al trabajo en igualdad de condiciones, por fomentar el espíritu emprendedor”.

El candidato socialista se ha propuesto fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes. “Daremos contenido a la Delegación de Fomento Económico, convirtiéndola en una ventanilla única para la captación de inversores, ayudas, análisis y fomento para la creación de empresas. No queremos que la juventud emigre”, ha dicho. De igual modo, ha abogado por poner “menos trabas a la inversión” y para ello, asegura que eliminarán impuestos y trámites burocráticos innecesarios para facilitar la instalación de nuevas empresas.

Ruiz Arana ha insistido en que “hay recursos, se ingresa dinero en este Ayuntamiento pero hay que invertirlo en lo que importa”. De ahí que haya planteado como una de sus primeras decisiones de Gobierno “una gestión transparente y eliminar las dietas que, junto a otros despilfarros, han engordado la deuda municipal en más de 40 millones de euros”. Con ese ahorro plantea “ayudar a las familias que están sufriendo los estragos de la crisis por los recortes del Gobierno central”.

Para lograr menos coste y más eficacia, los socialistas roteños suprimirán “las empresas públicas innecesarias y se reorganizará AREMSA para hacerla eficiente, y en la misma línea, reducirán los cargos de confianza y con dedicación exclusiva al mínimo”.

Javier Ruiz Arana quiere “las cuentas claras” y por eso ha anunciado que se realizará una auditoría de las cuentas públicas y del origen de los casi 40 millones de euros de deuda municipal. “Publicaremos en la web municipal los ingresos y gastos y todas las adjudicaciones de contratos públicos, así como las subvenciones que se otorguen. En una palabra: transparencia”.

Ruiz Arana pretende “devolver las oportunidades perdidas a la ciudadanía” y por ello considera que “no hay tiempo que perder para poner en marcha el proyecto de ciudad de los socialistas”. “Queremos dejar atrás de una vez todos estos años de problemas, de falta de ideas del gobierno local, de cierre de negocios, de falta de expectativas de empleo, y empezar a poner por fin las bases de lo que queremos que sea nuestro pueblo en un futuro próximo”.

El candidato se ha comprometido a ser un alcalde que escuche y reciba a todos aquellos vecinos y vecinas que quieran hablar con él. “Pondremos en marcha los presupuestos participativos para que la ciudadanía pueda decidir en qué se gastan sus impuestos y forme parte activa de la gestión de nuestro pueblo”.

Junto a otras ideas esbozadas en su intervención, el candidato socialista roteño ha planteado la necesidad de recuperar el esplendor de Rota. “Mejoraremos la calidad de vida de nuestro pueblo con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Protección del Casco Histórico. Queremos recuperar nuestras plazas, parques, avenidas y espacios públicos, abandonados estos últimos años y que son fuente de creación de empleo”.

En su discurso de presentación, Ruiz Arana no ha olvidado a todos los compañeros socialistas que han formado parte de los equipos de Gobierno en Rota y se ha reiterado en que “la honradez es una baza a la hora de presentarse a unas elecciones municipales para demostrar que no todos los políticos somos iguales y que los ciudadanos dejarán de ver a sus máximos dirigentes en los juzgados”.

Por último, ha asegurado que “no usaremos la confrontación para ganar votos, trabajaremos desde el diálogo y el consenso con otras administraciones para lograr cosas para Rota, desde la máxima honradez y trabajando duro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN