El pasado jueves por la tarde se reunieron en el Centro Cívico los integrantes de la Plataforma Ciudadana Ganemos El Puerto y las personas que decidieron participar en esta convocatoria. El objetivo de la reunión era debatir sobre la posibilidad de convergencia con otras fuerzas políticas de la ciudad, con vistas a las elecciones municipales del 24 de mayo próximo.
El encuentro comenzó informando sobre las conversaciones mantenidas, a iniciativa de Ganemos, con Izquierda Unida y Podemos para conocer su posición frente a dichas elecciones municipales. Por parte de Izquierda Unida estaban dispuestos a converger siempre que la forma jurídica con la que se presentasen fuera la de Coalición Electoral y se llegase a un acuerdo en el programa.
Por su parte, Podemos explicó que no se presentaban a las elecciones municipales con su propia denominación y que, para converger con la plataforma Ganemos, esta debía presentarse a las elecciones como Agrupación de Electores. También informaron de que tienen un compromiso interno por el cual nadie que pertenezca al Consejo Local de Podemos pueda presentarse en otras listas electorales. Por último, también ponían la condición de llegar a un acuerdo de programa común.
A continuación se dio la palabra a todas las personas asistentes que quisieron manifestar su opinión. Numerosas intervenciones resaltaron las ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas con las que concurrir a las elecciones municipales. Varias de ellas también insistieron en el dilema en el que, tanto Izquierda Unida como Podemos, estaban situando a Ganemos El Puerto, haciendo imposible en la práctica la convergencia de las tres fuerzas, aunque todas la pidieran en teoría.
Como las posiciones eran irreconciliables y el tiempo necesario para desarrollar el proyecto es cada vez menor, Ganemos El Puerto puso a votación las dos opciones: convertirse Ganemos en partido para presentarse como Coalición Electoral que obtuvo 13 votos y, la otra, continuar como Plataforma Ciudadana y presentarse como Agrupación de Electores que obtuvo 50 votos. Por la abstención se inclinaron 9 personas.
A partir de ahora Ganemos El Puerto empleará todas sus fuerzas en ilusionar a las personas desencantadas, en buscar apoyos pues necesitan 1.500 firmas, en explicar su proyecto de hacer política de una forma diferente y en preparar los trámites necesarios para concurrir a las elecciones municipales con una lista electoral que será votada en unas primarias por todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar.