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El Gobierno municipal aprueba el aplazamiento de la ampliación del ORA

Agustín Muñoz explica que esta modificación viene justificada ante la implantación de nuevas vías ciclistas y las propuestas de actuación integral en el centro histórico

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana incoar el procedimiento de modificación  del contrato de gestión del servicio del ORA en la vía pública consistente en el aplazamiento del inicio de la fase de ampliación de la misma por “cautela, en aras del interés público y para evitar sobrecostes innecesarios debido a que han sobrevenido circunstancias que así los justifican”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz.

El delegado ha aclarado que “el aplazamiento de la implantación de la ampliación del ORA no supone que el servicio vaya a sufrir una modificación. Se va a seguir prestando el servicio de ordenación y regulación de los aparcamientos en la vía pública tal y como se está prestando actualmente en la Zona Azul”.

Muñoz ha recordado que “desde 2011 se estuvo trabajando en la ampliación de la Zona Azul. Un trabajo intenso que se ha realizado con colectivos tanto vecinales como de comerciantes y que se ha trasladado a la Mesa de Movilidad para el conocimiento de este proyecto se llevaron a cabo convocatorias informativas. No se adoptó una medida precipitada sino que fue fruto de este trabajo intenso”.

El delegado ha explicado igualmente que “para la ampliación de la zona de aparcamientos regulados bajo control horario se tuvo que modificar la Ordenanza de Circulación. Y hay que recordar que los partidos de la oposición se abstuvieron en su fase inicial de aprobación y no presentaron ninguna alegación al texto en su periodo de exposición pública”.

“Por tanto, las declaraciones de la candidata del PSOE, Mamen Sánchez, demuestran una vez más el desconocimiento del trabajo realizado en este Ayuntamiento en cualquier materia de la que opina. Sus palabras son pura demagogia”, ha señalado Agustín Muñoz.

Una vez concluido el trabajo, se inició el correspondiente proceso de licitación del servicio del ORA que culminó con la firma del contrato con la entidad Setex Aparki S.A. ya que además terminó el contrato que venía prestando la anterior concesionaria Dornier, S.A.

El delegado aclara que “ahora han sobrevenido circunstancias que justifican el aplazamiento de la ampliación del aparcamiento en aras del interés público y entre otros objetivos para no generar sobrecostes. Desde el área de Movilidad estimamos que este periodo de aplazamiento es suficiente  para la valorar la incidencia de estas nuevas circunstancias en la política de movilidad de la ciudad”.

Los dos motivos que han justificado esta modificación son, por un lado, la implantación de las vías ciclistas previstas en la ciudad y, por otro, las propuestas de actuaciones en el marco comunitario 2014-2020 y su incidencia en zonas como el centro histórico de la ciudad.

En cuanto a la implantación de las vías ciclistas, está previsto que en los próximos 12 meses se ejecuten 24 kilómetros de vías en Jerez que se suman a los 15 ya existentes en la ciudad. Esta implantación supondrá la conexión de los principales barrios de la ciudad y los principales centros de atracción de viajes. Está previsto que la red ciclista de Jerez totalice en los próximos 12 meses, 183 metros por cada 1.000 habitantes, cifra muy similar a la red ciclista de Sevilla, esperando además alcanzar el porcentaje del 15% de los viajes anuales motorizados, que actualmente es del 1,4% en nuestra ciudad.

“Cabe pensar, por tanto, que la nueva red ciclista prevista en Jerez disminuirá la necesidad de aparcamientos para coches en los centros de atracción de viajes y, por tanto, en las zona ORA actuales y en la ampliación prevista. Circunstancia que habrá que valorar cuando estén concluidas las nuevas vías ciclistas”, ha asegurado el delegado de Movilidad.

Por lo que respecta a las propuestas de actuaciones en el marco comunitario 2014-2020 consistirá en un plan de actuación integral en zonas que reúnan una serie de condiciones como zonas empresariales y zonas con potencialidades locales, que son aquellas en que aparece algún elemento diferenciador y endógeno que le otorga potencial para convertirse en una zona generadora de actividad económica y de promoción del municipio como es el centro histórico de la ciudad.

“La segunda fase del ORA se encuentra ubicada en el centro urbano de Jerez  y, a día de hoy, se encuentra en estudio un plan de actuación integral de la zona que puede influir en la estructura y distribución del viario. Por lo que, para no generar sobrecostes se considera conveniente y acorde al interés público, por un criterio de prudencia, el aplazamiento de la implantación de esta segunda fase del ORA”, ha destacado Agustín Muñoz.

El delegado ha concluido que “esta modificación del contrato con la empresa concesionaria como no puede ser de otra manera está dentro de las prerrogativas del Ayuntamiento y recogidas en los pliegos de contratación”.

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