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El 085 acusa a López Gil de “mentir” sobre su servicio

Aseguran que el tiempo de respuesta es inferior al del propio 112 de la Junta, frente a los datos aportados este lunes por el delegado del Gobierno

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  • El Consorcio defiende el 085

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Fernando López Gil, presentó este lunes el balance del servicio del Teléfono Único de la Junta, el 112, para resaltar que ha consolidado su posición como referente para los ciudadanos de la provincia con más de 62.700 emergencias gestionadas en 2014. Sin embargo, el delegado fue más allá e insistió en “la necesidad” de que el Consorcio de Bomberos “se integre como el resto de operativos en la plataforma de comunicación telemática del 112”, ya que “el tiempo de asistencia en situación de crisis en el Consorcio es de más de nueve minutos”, criticando, al hilo, que “entre el 30 y 58 % de las llamadas no puede contactar en una situación de crisis con el 085 porque existe saturación de la línea y está comunicando”.
Unas declaraciones que han desatado un enorme malestar entre el personal que atiende el servicio del 085, que ha acusado a López Gil de “mentir” y aportar datos “falsos”, incluso que lo haya hecho por segundo año consecutivo: “No sabemos con qué mala fe da esos datos o de dónde salen”, expone Manuel Tizón, delegado de Personal del 085 en la provincia.
De hecho, desde la sala del 085 aseguran que su servicio es el más inmediato, ya que la llamada se hace directamente a la provincia, sin intermediarios -“como ocurre con el 112”-, “y desde el momento en que identificamos la ciudad desde donde nos llaman, la conversación pasa directamente a la megafonía del parque más cercano, que ya se pone en marcha y durante el trayecto siguen escuchando nuestra conversación con la persona que da el aviso”, explica Tizón, que no entiende por qué el delegado “ha vuelto a mentir, ya que nosotros ofrecemos un tiempo de respuesta inmediata. Si tardásemos nueve minutos en realizar el tiempo de asistencia, recibiríamos denuncias todos los días, y tenemos cero denuncias al respecto”. Tizón recuerda que ya el año pasado se reprendió desde el Consorcio a López Gil por hacer este mismo tipo de declaraciones.

 

“¿Por qué nos eligen a nosotros?”

Desde el 085 ponen como prueba de la efectividad de su trabajo y de la inmediatez de la respuesta el hecho de que desde las jefaturas de Policía local “se dirijan antes a nosotros que al 112”.

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