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Barbate

Ecologistas en Acción se opone al uso hotelero del faro de Trafalgar

Propone "que siga perteneciendo" al Dominio Público Marítimo Terrestre y que "se considere un bien histórico y natural"

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  • Faro Trafalgar.

Ecologistas en Acción se opone al uso hotelero del "emblemático" faro de Trafalgar, al tiempo que propone "que siga perteneciendo" al Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y que "se considere un bien histórico y natural". Asimismo, defiende su "uso cultural y museístico". La confederación ecologista critica que "una vez más, lo que se ha hecho con dinero público y es de todos se pone a disposición de particulares para su lucro privado".

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción explica que de los 187 faros que hay ahora mismo en España construidos con dinero público, sólo quedan unos 50 habitados, "pero el Ministerio de Fomento apoya la propuesta de poder reconvertirlos en pequeños hoteles o casas rurales realmente exclusivas".

Los ecologistas sostienen que "muchos fareros prefieren que se reconviertan en pequeños museos o en centros educativos, porque es un patrimonio público en zonas de no fácil acceso o en parajes naturales de gran belleza".

El secretario de WWF, Juan Carlos del Olmo, manifiesta que la contrarreforma legal "perjudica gravemente al medio natural costero" y supone "un nuevo paso que desnaturaliza y privatiza el litoral", por lo que solicita "que se retire la conversión de faros en albergues".

Por su parte, la portavoz de Ecologistas en Acción Cádiz, Lola Yllescas, destaca que dar uso hotelero a los faros "supone la privatización de un patrimonio público". "La encubierta privatización se llevaría a cabo mediante concesiones administrativas que otorgarían las autoridades portuarias" recalca Ecologistas en Acción.

En el caso del faro de Trafalgar, la confederación ecologista apunta que "la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) se ha mostrado como la competente, aunque el puerto de Barbate no pertenece a Puertos del Estado y aunque la APBC tiene competencia en los términos municipales de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María".

Modificación legislativa

Ecologistas en Acción señala que "la Ley de Puertos del estado de noviembre de 1992, en su artículo 14, 'Naturaleza de los bienes portuarios', indica claramente que las aguas marítimas, terrenos, obras e instalaciones fijas de los puertos de competencia de la Administración del Estado son bienes de dominio público portuario estatal", al tiempo que añade que esta Ley "ha sido varias veces modificada", siendo las últimas modificaciones "en octubre de 2011 y septiembre de 2014".

En estas modificaciones "se ha añadido un punto 4 al artículo 19 en el que se dice que, en aquellos supuestos en que una obra pública portuaria, por su naturaleza y sus características, no sea susceptible de explotación económica por un concesionario, la Autoridad Portuaria podrá contratar la construcción y la conservación de la obra pública pudiendo otorgar como contraprestación al contratista una concesión de dominio público portuario regulada en el título IV de dicha Ley".

"Con la justificación de la conservación se pueden hacer cesiones de obras públicas en Dominio Público, como los faros, a capital privado", lamenta.

El faro de Trafalgar es un faro de aproximadamente 34 metros de altura, levantado en 1860 y que se sitúa muy próximo a la torre almenara del mismo nombre. Se ubica en el tómbolo de Trafalgar, lugar de una geomorfología "espectacular" que ha merecido la declaración por la Junta de Andalucía de Monumento Natural y por la Unión Europea Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

Por todo esto, Ecologistas en Acción exige que el faro de Trafalgar "siga siendo una instalación pública, considerada de interés ambiental e histórico y en la que, de contener usos distintos a los portuarios, sean culturales y museísticos".

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