La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), ha informado que “el Ayuntamiento de Chiclana resolvió más de un millar de licencias durante el año 2014”. Así, según ha advertido la concejala, “se han tramitado un total de 756 licencias de obra, a las que se suman 258 licencias de apertura”. A esta cifra hay que sumar los licencias de primera ocupación que ha tramitado Urbanismo, con 117 expedientes resueltos. En total, en el año 2014, se han tramitado 1.131 expedientes, entre licencias de obra, de apertura y licencias de primera ocupación.
A este respecto, Ayala ha recalcado que “el actual Equipo de Gobierno (PP-PVRE) sigue apostando por el desarrollo económico de la ciudad, que permita que Chiclana siga en constante movimiento y prueba de ello es la cantidad de proyectos que se encuentran en marcha pese a estar inmersos en el complejo proceso de aprobación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. Por ello, ha añadido que “el Ayuntamiento de Chiclana tiene como prioridad seguir engrasando el motor de la generación de empleo en la ciudad, la apuesta por las empresas y el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía”.
En este sentido, sirve como ejemplo el hecho de que “el sector de la construcción en Chiclana se ha visto beneficiado de la labor del Ayuntamiento por seguir impulsando la actividad pese a no contar con un Plan General como consecuencia de la mala gestión urbanística llevada a cabo por los gobiernos del PSOE, con José María Román a la cabeza”. Sin ir más lejos, en diciembre de 2014 había menos parados ligados a la construcción que en enero del mismo año. En concreto, la cifra de personas que demandaban un empleo en este sector se redujo en 518, “lo que demuestra que, pese al contexto y las dificultades, desde el Ayuntamiento se ponen todas las herramientas posibles para contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo”.
Igualmente, la edil ha señalado que “el compromiso por buscar alternativas para que Chiclana siga en movimiento, pasa por seguir trabajando en la tramitación de licencias, paralelamente a la redacción y puesta en marcha del Plan General”. De este modo, la delegada municipal de Urbanismo ha indicado que “uno de los obstáculos más significativos que nos hemos encontrado, es la anulación de los Planes Generales de los socialistas. El urbanismo de Chiclana se vio condicionado por las Normas Subsidiarias de 1987 (NNSS), que fueron suspendidas para la posterior puesta en funcionamiento de las Normas Sustantivas (NSO), publicadas el 18 de junio de 2013”.
Desde la publicación de las NSO, “se han tramitado 1.627 licencias, de las que 1.266 corresponden a licencias de obra, y 361, son licencias de apertura”, según ha especificado Marisol Ayala, destacando que, “la cifra de expedientes resueltos constata el compromiso del actual Equipo de Gobierno (PP-PVRE) para que Chiclana siga en marcha, pese a estar en vigor el periodo legal de suspensión temporal de licencias que establece el nuevo documento de ordenación”.
Además, durante el periodo en el que el PGOU se tramita, la Delegación de Urbanismo ha sacado adelante hasta diez proyectos urbanísticos, que “comprenden el proyecto especial de segregación en la calle María Manuela, los estudios de detalle para Borreguitos, Las Quintas y el camino del Lobo 1 y 2, así como los proyectos de urbanización del camino del Lobo, Soto del Águila y Laguna de la Rana y los proyectos de reparcelación en el Pinar del Edén y el camino del Lobo”, según ha citado la delegada.
Por todo ello, la concejala ha destacado el “empeño que ejerce el Equipo de Gobierno (PP-PVRE) para que Chiclana siga desarrollándose, tanto social como económicamente, utilizando como baza el ordenamiento de la ciudad y dando salida a todos aquellos proyectos que la legislación nos permita”.