Esta mañana, los Juzgados de Rota han acogido la presentación en público tanto a profesionales como a medios de comunicación del nuevo Protocolo de Mediación Intrajudicial de los Juzgados de Rota, que ha desarrollado la asociación de mediadores AMEFA Rota.
En el acto, además del presidente de la asociación, Antonio Bernal, y del secretario de la misma, José Ignacio Jiménez, han estado presentes el delegado de Participación Ciudadana, Óscar Curtido, y los jueces titulares de los Juzgados de Rota, Miriam Solano y José Antonio Villegas.
El presidente de AMEFA Rota, Antonio Bernal, ha iniciado el acto agradeciendo a todos los agentes que han participado y favorecido la creación e implantación del nuevo protocolo de mediación en los juzgados, algo que desde la asociación deseaban desde hace tiempo, ya que las sesiones informativas se llevaban a cabo de forma precaria e incluso en los pasillos a causa de la falta de espacio en el edificio de los juzgados. Ahora el Ayuntamiento de Rota ha cedido un espacio en el centro de día 'Cristina Buada', muy cercano a los juzgados, para llevar a cabo estas sesiones informativas.
Además, destacó que sin el apoyo de los Juzgados y de los Jueces no habría sido posible llegar a la implantación de este protocolo, así como de los funcionarios de los juzgados por su colaboración en las sesiones informativas y agradeció la colaboración de los abogados y profesionales del gremio. Antonio Bernal quiso expresamente animarles a ellos a apostar por este proyecto " y creer en la mediación", así como que no vean a los mediadores como competidores, sino como colaboradores. La mediación tiene como objetivo principal resolver los conflictos de forma más amable y no por lo contencioso, pero los abogados son parte del proceso como asesores de las partes. "Queremos instaurar en estos Juzgados la cultura del acuerdo y que no todo se solucione por lo contencioso".
Intervinieron además en este acto los jueces Miriam Solano y José Antonio Villegas, que coincidieron en destacar la importancia de la implantación de este protocolo en unos Juzgados mixtos y de una ciudad relativamente pequeña como Rota, así como el papel de AMEFA en su creación y aplicación.
Por su parte del delegado municipal de Participación Ciudadana, Óscar Curtido, destacó que hoy es "un día importante para Rota" con la puesta en marcha de este nuevo protocolo, gracias al entendimiento con el Juzgado y al trabajo de la asociación. Curtido se ha declarado un "convencido de la mediación", que considera una herramienta "útil, alternativa a la judicialización", y que puede hacer de Rota un referente para municipios circundantes.
Este protocolo diseñado para los Juzgados de Rota es una adaptación del protocolo de mediación publicado por el Consejo General del Poder Judicial, que además de procesos civiles y familiares incorpora como novedad mediación en procedimientos penales, es decir, en juicios de faltas.
Las personas que quieran acudir a este servicio podrán hacerlo a través de AMEFA y del registro de mediadores de Andalucía, recibiendo sesiones gratuitas para que cualquier familia independientemente de su situación económica pueda acceder a este servicio. A estas sesiones están invitados todos los abogados para que acompañen a sus clientes.
Serán los jueces los que, tras analizar cada caso, estimen si es necesario derivarlo o no a los mediadores, y todo el proceso será absolutamente confidencial, salvo que alguna de las partes decidiera no continuar con la mediación, cuestión que se trasladaría a los jueces, así como el estado de finalización del procedimiento.
Desde la asociación AMEFA Rota se han puesto a disposición de todos los profesionales de la abogacía para informarles con más detalle del protocolo y de su implantación en los Juzgados de Rota.