El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Los Barrios aprueba declarar nulo el convenio de 2006 de la cesión de agua y basura a la Mancomunidad

Con los votos del PP y el PA

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Los Barrios -

El Pleno ha aprobado este mediodía con los votos del equipo de gobierno PA-PP el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que anula el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Los Barrios y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para la cesión de la gestión de los servicios de agua, alcantarillado y recogida basura. Un punto en el que los ediles del PSOE se han abstenido, mientras que el concejal del PIBA, Miguel Domínguez, ha abandonado la sesión antes de la votación.

El pleno duró una hora y media tras un debate intenso entre los portavoces de los distintos grupos políticos.
El alcalde Jorge Romero antes del debate hizo un repaso de cómo se había llegado a esta situación desde que se aprobó el convenio en abril de 2006 y entró en vigor en mayo de ese mismo año. “Un convenio que como ha dictaminado el Consejo Consultivo incurrió en varias causas de nulidad. Por eso lo denunciamos y lo llevamos al Consultivo porque se está prestando desde Arcgisa un servicio que no es el que merecen los ciudadanos de Los barrios y el precio del agua  no es el que creemos oportuno, además no se han acometido las mejoras para la red de aguas y alcantarillado y no se ha tenido en cuenta la voluntad de este equipo de gobierno”.
Romero en su primera intervención ha destacado “no podemos ir en contra de la normativa y por eso reparamos los daños causados en el pasado y todo expediente mal hecho lo hemos llevado al Consultivo y nos han dado la razón. Por ello hay tres escenarios a partir de ahora; abrimos un proceso de negociación y por eso le he mandado una carta al presidente de la Mancomunidad para negociar las condiciones del acuerdo transitorio. Unos servicios que se podrán hacer con los medios propios, o los siga haciendo la propia Mancomunidad con una nueva negociación o por una empresa externa”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha señalado en su intervención que no ponemos reparo al dictamen del consultivo, hay un defecto de forma en la tramitación del convenio y da argumentos para declararlo nulo. Un defecto que no tiene nada que ver con el contenido del convenio y sobre todo con las condiciones del servicio. Desde el primer día que se empezó a tratar el asunto si había algún error en el procedimiento, deberían haber buscado la manera más rápida y efectiva para solucionarlos, para eso son los que gobiernan en ambas instituciones tanto en el Ayuntamiento como en la Mancomunidad”.
Puerto ha matizado que “han perdió un tiempo para haber renegociado las condiciones del convenio. Casi cuatro años después con fines electorales sacan estos servicios tan fundamentales como el agua y la basura. Han tenido las herramientas y los foros para buscar una solución. Una vez que el convenio se anule, que ocurre? Quien presta esos servicios y quien recoge la basura”.
El edil socialista reprochó a Romero que tenga al vicepresidente de Mancomunidad, José Carlos Lara enfrente para negociar. “La carta para negociar debería haberla mandado hace meses. No nos fiamos de su palabra señor alcalde”.

Por su parte, el portavoz del PP, David Gil, ha señalado que “desde el PP lo que queremos es lo mejor para nuestros vecinos. No vamos a permitir que esta decisión sea electoralista. No queremos ir en contra de una ruptura de relaciones institucionales, pero tenemos derecho a revisar este convenio y seguir creyendo en un servicio público eficiente. Es cierto que tenemos que mejorar los que tenemos ahora. La mejor opción será la que apoyemos y apelamos al sentido común por un servicio público. No podemos engañar a los ciudadanos con un servicio tan sensible como es el agua y la basura. Evitemos la demagogia y analicemos la fórmula más eficiente y mejoremos la tarifa que pagan los ciudadanos de Los Barrios. Este convenio no lo hicimos nosotros, nos encontramos con esta chapuza cuando llegamos al gobierno municipal, una más de los gobiernos socialistas”.

En el turno de intervenciones el portavoz del PA, Miguel Alconchel, ha acusado al PSOE “de engañar a la opinión pública y ser los grandes culpables de esta  chapuza de convenio. Es penoso que un equipo de gobierno hiciera este convenio tan lamentable, no hay un expediente administrativo para una transferencia de unos servicios. No han hecho un procedimiento administrativo en condiciones en el Ayuntamiento. No fueron capaces de presentar ni de hacer un inventario a la hora de transferir estos servicios”.
“Cuando gobernaban en Mancomunidad y en el Ayuntamiento nadie se preocupó de ver como se tramitó ese expediente y aquí no dimite nadie. Se reían de nosotros porque creían que estábamos equivocados cuando mandamos este convenio al Consultivo. Y no vengan de asustaviejas porque el servicio no se puede dejar de prestar. Es mentira que no queramos negociar con Mancomunidad, pero tenemos claro que vamos a buscar la mejor opción al ciudadano”, apuntó.
Tras un intenso debate y dos turnos de réplica de cada uno de los portavoces, el alcalde apeló a la responsabilidad de cada uno de los ediles a la hora de votar este punto.
Romero señaló que “el votar este dictamen del Consultivo podría incurrir en una infracción administrativa grave, que no tengan miedo de ser representantes de los ciudadanos de Los Barrios a la hora de votar a favor. Demuestren que primero es Los Barrios y no vengan algunos asustando a los vecinos y haciendo demagogia para buscar la alarma social. El servicio va a seguir prestándose. Nos han llamado locos, que no teníamos ni idea, nos han dicho horrores. No puede dejar de prestar estos servicios hasta mayo que es cuando se puso en marcha el servicio en 2006. Y una vez que queda nulo este convenio se aplicará las tasas de 2006. Tengo un borrador hecho y puede haber familias que se ahorran un 70 por ciento de lo que cuesta ahora”.
“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad absoluta, aquí estamos por culpa de otros, no por este equipo de gobierno. Hemos demostrado que el  convenio era lesivo para los intereses de los ciudadanos de Los Barrios y algunos cedieron el servicio del agua de por vida. Hemos estado en el gobierno de Mancomunidad y nos fuimos porque intentamos cambiar las cosas. Sólo pedíamos que las cosas se hicieran bien y que nuestros ciudadanos paguen una factura de agua más barata”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN