El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha considerado que, tres años después del anuncio de ETA de cese de la actividad armada, es necesario llevar a cabo una política penitenciaria "conforme a la nueva situación", frente al "parón casi total experimentado" por parte del Ejecutivo del PP.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante socialista ha abogado por aplicar más "flexibilidad" sin dejar de ajustarse a la ley, "procediendo progresivamente, por etapas y según los casos, al acercamiento de los presos de ETA a cárceles del entorno e incluso del País Vasco".
Preguntado por su opinión respecto a la actual política penitenciaria, Elorza ha insistido en que "las cosas han cambiado estos tres últimos años", tras el anuncio de ETA de cese de la actividad armada, y ha remarcado que, lo que debiera hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "aplicar la política penitenciaria conforme a la nueva situación, con otro sentido, algo que seguro haría un gobierno socialista en su lugar.
"MAYOR FLEXIBILIDAD"
En esta línea, ha apostado por una mayor flexibilidad "sin dejar de ajustarse a la ley, propiciando y potenciando todos los procesos de reinserción social", y procediendo, "progresivamente, por etapas y según los casos, a acercamientos a cárceles del entorno e incluso del País Vasco".
"Todo lo que el anterior Gobierno socialista fue apuntando y todo lo que ha defendido Patxi López cuando era lehendakari", ha manifestado.
A su juicio, todos los avances dados han "experimentado un parón casi total", algo que Elorza ha achacado a razones "de tipo electoral y diferencias internas" en el Partido Popular.