De los ocho estrenos 'oficiales' de este viernes, solo está confirmada la presencia de cinco en la cartelera sevillana. En cualquier caso, analizaremos los que tienen, sobre el papel, un mayor interés. Lo mismo cabe decir de los que se proyectan en versión original. A la hora de redactar estas líneas, solo nos consta uno. Se trata de la cinta británica, 'Pride'(Orgullo), de Matthew Warchus. Sobre encuentros y desencuentros entre gays y mineros en el verano del 84, con la Thatcher en el poder. La han calificado de comercial, pero digna y divertida. Habrá que comprobarlo.
Otra que promete, aunque sus críticas han sido irregulares, es la italiana, 'Pasolini', del siempre inclasificable Abel Ferrara. Describe los últimos momentos del realizador que le da nombre antes de ser asesinado. Se impone su visión.
Continuamos con la comedia norteamericana, 'El hombre más enfadado de Brooklyn', de Phil Alden Robinson. Sobre un abogado cascarrabias y estresado a quien una joven doctora le da el diagnóstico equivocado, lo que provoca divertidas peripecias. Uno de los últimos trabajos en el cine de Robin Williams, acompañado aquí de Mila Kunis, lo que es un aliciente para verla, pese a que haya suscitado división de opiniones.
Muy recomendable, a tenor de sus referencias, es la también estadounidense, 'El año más violento', de J. C. Chandor. Ambientada en la Nueva York, de 1981, el año más violento según el título y las estadísticas de la ciudad, cuenta la historia de un inmigrante y su familia que intentan mantener su negocio con honradez, pese a las presiones exteriores. Oscar Isaac y Jessica Chastain la protagonizan.
Para terminar, tres europeas. La española, 'Tres días en Pedro Bernardo', ópera prima de Daniel A. Sánchez, entre el drama y la comedia, sobre un director de cine de mediana edad que decide retirarse. Carecemos de reseñas previas. Un drama histórico anglo-austriaco, 'Mi tierra', de Fritz Urstchitz y un documental sobre la 'National Gallery', de Frederic Wiseman. Ambas han gustado bastante.