El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha respondido este jueves al PSOE que los 29,1 millones de euros objeto de una modificación presupuestaria en 2012 para financiar la SE-35 están "disponibles para la ejecución de sistemas generales", pero "la utilización de dicho remanente de crédito ha de ajustarse a los requisitos impuestos por la legislación sobre estabilidad presupuestaria".
Hablamos del proyecto técnico del tramo de la futura ronda urbana SE-35 comprendido entre la avenida de Emilio Lemos y la carretera A-8008, entre Sevilla y Brenes. El desarrollo de esta vía está estrechamente ligado a la creación de la nueva gran superficie de la multinacional sueca del mueble de bajo coste 'IKEA' en los suelos de San Nicolás Oeste. Y es que el tramo que nos ocupa, de tres kilómetros de longitud, está dirigido a facilitar los accesos al futuro gran espacio comercial de 'IKEA'.
No obstante, diversas voces habían alertado de que el trazado contemplado en el proyecto técnico implicaba una "alteración" del parque público del Tamarguillo y una modificación de una zona reservada como "sistema general de espacios libres", toda vez que la Unión Europea, a instancias de la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, incoó un expediente sobre la incidencia del proyecto sobre el mencionado parque público, al haber sido creado el mismo gracias a fondos comunitarios. El Ayuntamiento, ante esta incidencia, optó por resolver los accesos a IKEA a través de la autovía A-4.
Los socialistas, en ese sentido, han preguntado "cuál ha sido el destino de los 29,1 millones de euros, correspondientes a la modificación presupuestaria para la financiación de la SE-35, aprobados por el pleno del Ayuntamiento celebrado en a principios de mayo de 2012".
Vílchez, en ese sentido, ha señalado que "en el desarrollo de la SE-35 se ha puesto de manifiesto que esta infraestructura se planificó por el gobierno del PSOE e IU sin el suficiente grado de consenso ciudadano, sin rigor en su tramitación ambiental por la Junta de Andalucía y sin acuerdos de financiación con otros organismos competentes en materia de infraestructuras".
En este sentido, Vílchez ha aclarado que "sin abandonar el desarrollo de los Sistemas Generales Viarios del PGOU y a pesar de todos las dificultades heredadas en la tramitación, el Ayuntamiento ha conseguido coordinar con el Ministerio de Fomento una solución que permite articular accesos viarios a los sectores urbanísticos situados al norte de la A4, con especial referencia a San Nicolás Oeste".
"Además, esta inversión la asume íntegramente el Ministerio de Fomento, sin colaboración alguna de la Junta de Andalucía. El crédito presupuestario de 29 millones sigue estando disponible para ejecución de sistemas generales. La utilización de dicho remanente de crédito ha de ajustarse a los requisitos impuestos por la legislación sobre estabilidad presupuestaria", ha exlicado Vílchez.
El delegado de Urbanismo, ha insistido en que "se ha respetado escrupulosamente el destino de ese crédito presupuestario durante este mandato y se empleará cuando se den todas las condiciones necesarias para ejecutar alguna de las grandes infraestructuras de sistemas generales para el desarrollo de la ciudad". Vílchez ha recalcado que "este gobierno municipal ha conseguido desbloquear el desarrollo inicial de sectores de la zona norte de Sevilla, sin descapitalizar al Ayuntamiento con el gasto 60 millones de euros, importe real del primer proyecto de la SE-35".