El tiempo en: Jaén
Miércoles 03/07/2024  

Jaén

Hacienda limita el Presupuesto

El PP pretende aprobar hoy las cuentas para 2015 pese a la exigencia del Ministerio de reducir el gasto en 67 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal -

El Ministerio de Hacienda ha emitido un informe en el que condiciona y limita la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento de Jaén para 2015 a que reduzca en 67 millones los gastos  corrientes y de personal. El demoledor informe, que la secretaria general del Ministerio, Rosana Navarro, emitió el 9 de febrero y que el PP entregó el miércoles a los grupos de la oposición y al Interventor municipal, tumba más de un tercio de las cuentas municipales que el PP quiere aprobar hoy en el Pleno.

El PSOE ya anticipó ayer que votará en contra del Presupuesto “para no ser cómplice” de una ilegalidad que, de momento, dicen que no pasa del ámbito administrativo, aunque admiten que sí hay indicios de desacato  en la no consignación del gasto para atender sentencias judiciales firmes.

“El Ayuntamiento ha incrementado, respecto de lo acordado en su plan de ajuste, tanto los ingresos corrientes como los de capital debiendo realizarse un análisis sobre la solvencia de tales estimaciones”, se indica en el informe favorable de Hacienda al Presupuesto,  que queda condicionado a importantes correcciones en el mismo por parte del gobierno municipal. Así, Hacienda prohíbe la inclusión en el capítulo 5 de casi 61 millones de euros de ingresos patrimoniales (por concesiones administrativas no ejecutadas) e insta al Pleno a aprobar su no disponibilidad de créditos.

Y, por otro lado, insta a la reducción de los gastos de funcionamiento (personal y gasto corriente) en un 5% (unos seis millones), un porcentaje que se podrá minorar si se tuvieran que atender la ejecución de sentencias judiciales firmes no previstas. “¿Cómo se casa esa exigencia de Hacienda de reducir el gasto de personal con el incremento de la plantilla en más de 80 trabajadores de Epassa y Onda Jaén?”, preguntó ayer el concejal socialista José Manuel Colmenero.

Además, el informe que divulgaron ayer los miembros del grupo socialista advierte desviaciones con relación al plan de ajuste presentado en su día del 7% en el capítulo de personal, del 59% en el gasto corriente. Para la portavoz socialista, María del Mar Shaw, se trata de una “huida hacia adelante” del PP “para ganar tiempo de cara a las Municipales”.

Subida del IBI
De otro lado, el grupo socialista presenta en el pleno una moción en la que se pide la  paralización de la subida del IBI prevista para 2015, así como la modificación de las ordenanzas fiscales para incrementar el número de plazos de ingreso en periodo voluntario de los impuestos, la recuperación de la bonificación del 5% a los que tienen domiciliados los recibos y otras bonificaciones para familias numerosas.

La segunda de las mociones del PSOE , junto con la asociación vecinal La Muralla, pide el arreglo de varias calles del casco antiguo.

IU

El grupo municipal de IU lleva al Pleno dos mociones. En una de ellas se pide hacer de Jaén “un municipio seguro para las bicicletas”. El portavoz de IU, Pablo Foche, justifica esta moción en que “Jaén es un municipio hostil a la bicicleta y que la movilidad en bicicleta tanto en el ámbito urbano como fuera es una actividad de riesgo”.  Por ello, considera que “no es comprensible que el Ayuntamiento de Jaén no tome medidas para tratar de resolver esta situación, sobre todo cuando dispone de informes técnicos suficientes para implementar políticas sobre movilidad ciclista”. Y pide un replanteamiento completo del modelo de movilidad de la ciudad con la puesta en marcha de “políticas tendentes a generar las condiciones necesarias para que la red viaria sea una opción aceptable y segura”.

El PP insiste en sus mociones en la presión a Junta y Diputación

El PP va a presentar al Pleno de hoy viernes dos mociones en las que, nuevamente, se pone el foco en la reivindicación a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Jaén (gobernadas por el PSOE) para el cumplimiento de proyectos municipales.

En la primera de las mociones, el PP solicita a Junta y Diputación que arreglen dos carreteras que hay en la capital y que son de su titularidad. Una de ellas es la A6050 y la otra la que va desde La Salobreja hacía La Guardia, “un vial que tiene socavones que ponen en peligro la seguridad de los vehículos que por aquí transitan”. Para el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel García Anguita, le recordó a estas administraciones que “no pueden desentenderse de sus obligaciones, en estos casos específicos con las carreteras y vías que hay en el entorno de la ciudad”.

Institutos
En la segunda moción,  el  PP vuelve a exigir a la Junta la construcción de los institutos del Apa III en el casco antiguo y el del Bulevar. El edil de Hacienda, Miguel Contreras, indicó que “el Partido Popular siempre ha apostado por la educación; es más, el Ayuntamiento siempre ha cumplido con su obligación y de forma diligente ha cedido los terrenos a la Junta de Andalucía para que construya esos dos institutos”.

Miguel Contreras hizo hincapié en que “la Junta de Andalucía debería ponerse a poner ladrillos, que se deje de promesas, que se ponga manos a la obra que es lo que necesita la ciudad de Jaén”.
El concejal de Hacienda y Comunicación resaltó que “en los dos casos lo que le ocurre a la Junta de Andalucía es que no tiene ni dinero, ni interés en llevar a cabo estas infraestructuras educativas y ponen de excusas trámites burocráticos que están resueltos. Son ellos mismos los que están ralentizando los procesos con tal de no decirle a los jienenses la verdad”.

Contreras añadió  que “en el caso del instituto del Bulevar los padres se están adelantando para darle solución a lo que en breve será un problema porque este barrio carece de muchas infraestructuras entre ellas la de un instituto. Un centro educativo necesario en un barrio como este, en continuo crecimiento y con muchos niños en edad escolar que en poco tiempo pasarán a secundaria”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN