El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado de colocar junto a su hermano Tamerlán las dos bombas caseras que causaron tres muertos y 260 heridos en la maratón de Boston en 2013, quedó hoy visto para sentencia.
Los doce miembros del jurado comenzarán a deliberar este martes tras la presentación hoy de los argumentos de la acusación y la defensa.
El juicio comenzó el pasado 3 de marzo y ahora el jurado deberá decidir si Tsarnaev es culpable de los 30 cargos que enfrenta, entre ellos 17 que acarrean la pena de muerte.
En la ronda de argumentos finales de hoy, el primer turno fue para la acusación, que pide la pena capital para el joven e intenta convencer al jurado de la culpabilidad de Tsarnaev, cuyos abogados han admitido que participó en los atentados.
"Buscó un día en el que habría civiles en las aceras. Hombres, mujeres y niños. Porque querían hacer remarcar su visión. Querían castigar a Estados Unidos, y eso es lo que hicieron", afirmó en la vista Aloke Chakravarty, fiscal federal adjunto.
La acusación centró sus argumentos en desacreditar la estrategia de la defensa, que ha optado por presentar a Dzhokhar, de 21 años, como un joven dominado por su hermano, Tamerlán, quien planeó el atentado y murió en el enfrentamiento con la policía tras la persecución a la que fueron sometidos durante dos días en Boston.
Por ello, William Weinreb, fiscal federal jefe, remarcó que "ambos planearon los crímenes conjuntamente y juntos los llevaron a cabo".
"Al final, no importan qué papel ocupó cada uno, con tal de que entiendan que eran socios y perpetraron los atentados de manera conjunta", dijo Weinreb ante el jurado.
Para que el joven sea condenado a muerte deberá haber unanimidad en el veredicto de los doce miembros del jurado, en caso contrario enfrentará una condena de cadena perpetua.
Una vez se pronuncie el veredicto, se entrará en la segunda fase del juicio, en la que el juez de distrito George A. O'Toole Jr. será el encargado de pronunciar la sentencia final.
Tres personas resultaron muertas debido a la explosión de dos artefactos caseros fabricados con ollas exprés llenas de clavos, rodamientos y otros trozos de metal, que al estallar también ocasionaron 260 heridos, algunos con enormes amputaciones.
En su huida por Boston y sus alrededores, los hermanos mataron a un policía del campus universitario del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sean Collier, y protagonizaron una huida de película, con el secuestro de un conductor, el lanzamiento de explosivos caseros y tiroteos en zonas residenciales.
Hasta ahora, la defensa no ha rechazado la participación de Dzhokhar Tsarnaev en el atentado, pero ha insistido en disminuir su responsabilidad al subrayar que estuvo guiado por la figura dominante de su hermano mayor, Tamerlán, a quien la abogada defensora Judy Clarke calificó de "obsesionado con el extremismo islámico violento".