El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla se ha unido este martes para declarar a la capital de Andalucía como primera 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer' en la Comunidad, apoyando la iniciativa de la Confederación Española de Asociaciones Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa), que reivindica la puesta en marcha de una política de estado relativa a esta enfermedad.
La moción, planteada por el PP, ha contado con el apoyo de PSOE e IU y deja constancia de la "preocupación" hacia este problema de "primera magnitud" por parte de la ciudad. Además, el Ayuntamiento quiere, con este gesto institucional, "servir de ejemplo" a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación sobre este problema social y sanitario.
En este marco, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su apoyo a las asociaciones que defienden esta causa y se ha mostrado orgulloso de que Sevilla sea la primera ciudad de Andalucía que se declara solidaria con los afectados por el Alzheimer. "Quien me conoce sabe de mis sentimientos para atender las enfermedades y ésta especialmente", recalca.
El primer edil ha pedido apoyo al resto de las Administraciones para atender las consecuencias de esta enfermedad, "cada uno en el ámbito de sus competencias con el objetivo de aunar esfuerzos". "Porque si es verdad que mal lo pasa quien lo sufre, los familiares lo pasan peor", sentencia.
Por su parte, el concejal socialista Juan Manuel Flores ha dado su apoyo también a este colectivo y ha puesto en valor el Plan Andaluz de Alzheimer desarrollado desde hace ocho años, "con medidas de atención y prevención". "Nos parece bien que exista una política de estado sobre el tema, abordarlo integralmente, y potenciando líneas estratégicas como el envejecimiento activo", agrega
La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, se ha centrado en esta "tragedia familiar" que supone un problema "sanitario, pero también social", por lo que considera que esta declaración "viene a dar aliento a esas personas y sus cuidadores, que padecen también este drama". "Un apoyo simbólico y solidario que apuesta por políticas de estado que conlleven una dotación presupuestaria para aportar a las familias lo que sea necesario, porque el actual Gobierno central va por otro camino", sentencia Medrano.
Estas críticas han sido rebatidas por Zoido, quien asegura que la propuesta "no va contra nadie, sino en beneficio de quien lo padece" y ha lamentado que "se intente poner en entredicho el compromiso con esta enfermedad desde el Ayuntamiento".