El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La industria se reivindica

El proyecto Sevilla es Industria, que comenzó hace cuatro meses, presenta su iniciativa al alcalde de Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Encuentro -

Las empresas promotoras del proyecto Sevilla es industria -Cobre Las Cruces, Heineken, Persán y Renault- han presentado este miércoles al alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido, esta iniciativa, con la que reivindican más presencia del sector industrial en la provincia.

La propuesta de Sevilla es industria es crear una plataforma de compañías industriales líderes que desarrollen una labor de reivindicación de la importancia de la industria para Sevilla, la necesidad de contar con más tejido industrial y la valoración social del sector, según un comunicado de los impulsores de esta iniciativa, que comenzó su andadura hace cuatro meses,

Zoido ha puesto en valor el “compromiso” de estas empresas de “importancia internacional, tanto cuantitativa como cualitativamente”, y que vienen con “ilusión para fortalecer el tejido industrial”. Así, recuerda que, en Sevilla, Renault fabrica un millón de cajas de cambio, CLC cubre el 25% de la demanda española de cobre, Heineken produce el 40% de su producción y Persán copa el 40% del mercado nacional de detergentes y suavizantes.

“Estoy orgulloso del compromiso social y de las empresas que demuestran su expansión en tiempos de crisis, con creación de puestos de trabajo, apuesta por la innovación y con un buen clima de trabajo”, según Zoido, que las ve “ejemplarizantes”.

Así, asegura que son “socios estratégicos” para ayudar a Sevilla a crecer y a atraer empresas al aportar “su experiencia, compromiso y solidaridad para la expansión de la ciudad”. “Tenemos que ser capaces de hacer crecer el tejido industrial con vuestro apoyo, asesoramiento y ejemplo, porque sois el modelo a seguir”, recalca.

Los presidentes de Heineken y Persán, Richard Weissend y José Moya Sanabria, respectivamente; el director de la factoría de Renault en Sevilla, Alfonso García-Agúndez, y el director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Cobre Las Cruces, Juan Román, han entregado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, un ejemplar de la Declaración por una Sevilla Industrial.

A modo de manifiesto, esta declaración traslada a la opinión pública la importancia de la producción industrial en un territorio y considera estratégico posicionar la provincia de Sevilla como un espacio abierto a la acogida y consolidación de proyectos industriales.

El peso de la industria provincial es modesto, tanto en comparación con otros sectores productivos, como con otras zonas de España. Entre 2000 y 2011 la aportación del sector industrial al Valor Añadido Bruto provincial, según el INE, pasó del 18% al 14%, mientras que los servicios ascendieron del 68% al 72%, y ese mismo año 2011 la agricultura representó el 4% y la construcción el 10% del VAB de la provincia.

En los dos últimos años, aunque ha habido un repunte por la consolidación de la producción aeronáutica y minera, han cerrado plantas de dilatada trayectoria y atraviesan dificultades otras que han sido emblemáticas.

Aunque la percepción es que la provincia sigue perdiendo fuerza industrial, la declaración destaca que en Sevilla hay industrias notables con firmas punteras y claros liderazgos nacionales y, por eso, apostilla: “No es justo ni real etiquetar a la provincia como un desierto industrial”.

Cobre Las Cruces, Heineken, Persán y Renault representan las mayores inversiones industriales en la historia reciente de la provincia -más de 1.700 millones en los últimos diez años- demostrando que Sevilla es un “lugar atractivo para invertir” y tienen un elevado componente tecnológico y de I+D+i.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN