El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

Cae en Barcelona célula que difundía propaganda yihadista y captaba adeptos

Los dos detenidos, ambos de nacionalidad marroquí, han sido detenidos en su piso de Cornellà de Llobregat, que ha sido registrado por los agentes que han participado en la operación, dirigida por el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Detenido. -

La Policía Nacional ha detenido hoy en Cornellà (Barcelona) a los dos supuestos responsables de una célula que se dedicaba a recopilar y distribuir propaganda para enaltecer a la organización yihadista Daesh, así como a radicalizar y captar a nuevos militantes en reuniones en mezquitas o pisos particulares.

Los dos detenidos, ambos de nacionalidad marroquí, han sido detenidos en su piso de Cornellà de Llobregat, que ha sido registrado por los agentes que han participado en la operación, dirigida por el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, los dos detenidos seguían supuestamente instrucciones directas de Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico), por lo que impulsaban la difusión de los contenidos terroristas y captaban, radicalizaban y adoctrinaban a nuevos militantes para servir en un futuro a la organización.

La Policía atribuye a los dos detenidos una "intensa y productiva" actividad de radicalización y captación de nuevos adeptos, ya que supuestamente auspiciaban reuniones privadas, a puerta cerrada y previa adopción de importantes medidas de seguridad, tanto en una mezquita fuera de las horas de rezo como en domicilios particulares, para imbuir personalmente el ideario terrorista a futuros adeptos y militantes.

La operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de información de la Policía Nacional en colaboración con la brigada provincial de información de Barcelona, se inició en septiembre de 2014 y se ha centrado en el seguimiento de la célula liderada por los dos detenidos.

Para propagar el ideario yihadista, los dos arrestados obtenían supuestamente contenidos propagandísticos de Daesh en origen, ya que los tomaban directamente de distintas páginas webs creadas, alimentadas y controladas por esta organización.

Una vez obtenido el material, lo difundían de forma masiva entre simpatizantes, adeptos y futuros militantes, facilitando con su actividad el acceso multitudinario a contenidos de índole terrorista, a través de perfiles de Facebook y mensajes de wasap.

También introducían contenidos radicales de producción propia con carácter complementario, que añadían a los que habían obtenido directamente de Daesh, con la intención de adaptarlos y lograr una mayor aceptación por parte de los destinatarios finales, según Interior.

Los detenidos difundían dos tipos de contenidos, ya que por una parte eran propagandísticos, para loar a Daesh apelando a sus victorias militares y logros sociales y, por otra, incidían en su campaña de terror, con vídeos con actos violentos en los que se menosprecia y humilla a las víctimas.

Según la Policía, la actuación de los dos detenidos era la típica metodología de Daesh, que desde su origen se ha centrado en el lanzamiento genérico de llamamientos a la yihad en cualquier parte del mundo y, más concretamente, en Europa.

De hecho, según Interior, esta modalidad de funcionamiento terrorista "exprés" permite establecer bases de militancia radicalizada, como sustento de hipotéticas células listas para atentar en cualquier momento sin necesidad de una gran planificación, como sucedió en los atentados de París de enero pasado.

La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional, sigue abierta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN