El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Eslava, Cervantes y la mujer

Juan Eslava Galán

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Eslava Galán. -

Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) firma hoy su novela 'Misterioso asesinato en casa de Cervantes', a las 19 horas, en el Corte Inglés de la capital jienense. Publicada el pasado 24 de marzo, el escritor ha conseguido el Premio Primavera de Novela 2015. “Ha sido un reconocimiento muy importante porque es un premio muy prestigioso con el que, como escritor, puedes acercarte a un mayor número de lectores”, aseguró a VIVA JAÉN.

Con esta novela se dirige a un “lector general”, que, según el escritor jienense, “está aprendiendo de historia y riéndose mucho”. El éxito que está cosechando el último trabajo de Eslava Galán se ejemplifica en que desde marzo ya se han publicado tres ediciones. “Vamos a por la cuarta edición. Estoy muy agradecido por la acogida de los lectores”, reconoció.

Todo ello con una novela histórica y policíaca en la que Juan Eslava Galán consigue contar una historia basada en hechos reales, a partir de la tradición literaria española y no del thriller anglosajón. Como el autor dice, la novela narra la historia de una “mujer excepcional” que investiga el asesinato de  don Gaspar de Ezpeleta, un hidalgo natural de Pamplona, que aparece apuñalado a las puertas de la casa de Miguel de Cervantes el 27 de junio de 1605. Éste y sus hermanas, las Cervantas, acaban encarcelados por la implicación en el asesinato. “Es un guiño al papel de la mujer en el Siglo de Oro,  que se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega”, reconoció el escritor jienense.

Pero como ya hiciera Cervantes, el Eslava Galán recurre al personaje de mujer disfrazada de hombre. La detective que trabaja en defender la inocencia de Miguel de Cervantes es Dorotea  de Osuna, pero en la novela aparece vestida de hombre y se convierte en Teodoro de Onuso. A través de esta investigación, el lector se encuentra con un retablo de la España del Siglo de Oro, un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras, pícaros y busconas.

Sin ser protagonista de la novela, la figura de Miguel de Cervantes (1547-1616) centra la acción y es el eje del argumento. Una figura inmensa que acaba de publicar, aquel 1605 en el que transcurre 'Misterioso asesinato en casa de Cervantes', la primera parte de El Quijote. Con esta novela, el escritor jienense hace un guiño al escritor más universal de la Literatura, cuando en 2016 se conmemorará el cuarto centenario de su fallecimiento. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN