El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

Dimite el consejero de Industria de Murcia por su imputación en la Púnica

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como imputados a los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar y a los diputados regionales madrileños Mario Utrilla y José Miguel Moreno en relación con el caso Púnica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lucía Figar. -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como imputados a los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar y de Murcia Juan Carlos Ruiz y a los diputados regionales madrileños Mario Utrilla y José Miguel Moreno en relación con el caso Púnica.

El magistrado ha citado para el 11 de junio a Mario Utrilla, alcalde de Sevilla la Nueva (Madrid) y diputado autonómico en la Asamblea madrileña; para el 18 a Jose Miguel Moreno, diputado regional de Madrid y exalcalde de Valdemoro; para el 22 a Juan Carlos Ruiz, consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia.

Finalmente, para el 26 ha citado a Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y a Lucía Figar, consejera de Educación.

En caso de que llegada la fecha de la declaración los aforados siguieran teniendo esta condición su citación se pospondría, informa la Audiencia Nacional.

El instructor investiga una supuesta trama de corrupción municipal y regional centrada en ayuntamientos y autonomía de toda España que busca el pago de comisiones ilegales entre cuyos imputados figura el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que se encuentra en prisión provisional.

Imputación

El consejero en funciones de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de Murcia, Juan Carlos Ruiz, ha dimitido hoy tras conocerse su imputación en la Operación Púnica, que investiga una presunta trama de amaño de contratos públicos en varios municipios madrileños, así como en Cartagena (Murcia) y Carmona (Sevilla).

En rueda de prensa, Juan Carlos Ruiz ha explicado que renuncia al cargo, y también a su aforamiento, para actuar "como cualquier otro ciudadano" en su derecho a la defensa, comparecer cuanto antes ante la justicia y evitar que la resolución del caso se prolongue en el tiempo.

Ruiz, arropado por altos cargos y trabajadores de la Consejería, algunos conmocionados al conocer su dimisión y escuchar sus palabras de despedida, ha sido citado a declarar el 22 de junio por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en su caso un contrato de 24.000 euros ofertado a su departamento por los empresarios de la Púnica.

El consejero ha explicado que ese contrato, que "nunca se hizo efectivo", "tenía todos los informes favorables y se anuló cuando se supo que había una trama detrás".

Juan Carlos Ruiz ha insistido en que es "completa y absolutamente inocente", y ha negado con rotundidad que el resultado de las elecciones del 24 de mayo y la pérdida de mayoría absoluta por el PP hayan condicionado su decisión.

"Si hubiéramos sacado los 45 diputados de la Asamblea Regional hubiera hecho lo mismo", ha asegurado Ruiz en referencia a posibles condicionamientos de los partidos con los que negocia el PP la constitución del Parlamento murciano y la investidura del nuevo gobierno.

También se ha negado a valorar la permanencia en sus cargos de otros imputados en procesos judiciales, como el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

A preguntas de los periodistas, ha informado de que habló en una ocasión, en persona, con el empresario Alejandro de Pedro, considerado uno de los "conseguidores" de la trama corrupta, si bien ese encuentro fue, ha añadido, "como uno de los miles" que se celebran en la consejería.

"No tengo nada que esconder. Pueden mirar en mis cuentas o donde quieran", ha añadido Ruiz, quien ha subrayado que "de esta consejería no ha salido ni un euro para ninguna trama ni para nadie, que no sea con todos los informes favorables y para trabajar para el servicio público" de esta región.

Ruiz, tras aclarar que no va a recurrir su imputación porque no desea interferir en el proceso, ha subrayado que es un "hombre honrado", que "no está dispuesto a que se cuestione" su honradez.

Se ha mostrado orgulloso del trabajo de la consejería, que "se ha notado en la región de Murcia", y ha dicho que el presidente en funciones de Murcia, Alberto Garre, "ha entendido perfectamente" los argumentos que le ha trasladado al comunicarle su dimisión.

Ruiz, que optó a la carrera sucesoria de Ramón Luis Valcárcel cuando éste se presentó a las elecciones europeas, y que no fue candidato en las autonómicas y municipales del domingo, no ha querido pronunciarse sobre su futuro en política, y ha reconocido esa incertidumbre, aunque solo con gestos y un movimiento de hombros.

Junto a la de Juan Carlos Ruiz, también ha trascendido hoy la imputación de los consejeros del Gobierno madrileño Salvador Victoria y Lucía Figar, y de los diputados de esa región Mario Utrilla y José Miguel Moreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN