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España pide que no se reduzca el tamaño del equipaje de mano en aviones

"España no va a permitir que se retroceda en materia de derechos de pasajeros aéreos", aseguró

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La ministra española de Fomento, Ana Pastor, defendió hoy ante sus homólogos europeos que se permita a los pasajeros aéreos llevar un segundo bulto de mano en la cabina del avión y que no se reduzca el tamaño del equipaje de mano.

"Voy a seguir trabajando para eliminar la restricción a que haya un segundo bulto. Nosotros vamos a defender que no disminuya el tamaño del equipaje" de mano, señaló Pastor en declaraciones a Efe tras el consejo de ministros de Transporte celebrado hoy en Luxemburgo.

"España no va a permitir que se retroceda en materia de derechos de pasajeros aéreos", aseguró.

Pastor reiteró que "nos vamos a mantener en pedir que en la nueva regulación en materia de bultos se pueda eliminar" la actual disposición que obliga a la gente a viajar con un solo bulto de mano.

La ministra hizo estas declaraciones después de que en la 71 asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se celebró el pasado día 9 en Miami, sus directivos dijeron que la maleta "ideal" para servir como equipaje de mano dentro de los aviones debe tener unas dimensiones de 55 centímetros de alto, 35 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad.

La organización confió entonces en que a finales de año este tipo de maletas estén disponibles en el mercado, con un sello que indique que cuenta con la aprobación de IATA como equipaje de mano.

La ministra española también se pronunció a favor de que no se cancele el billete de vuelta cuando no se usa el de ida a un destino.

"El viajero tiene derecho a renunciar a uno de los trayectos manteniendo el otro, que no se le puede bajo ningún concepto eliminar", recalcó.

Asimismo, Pastor abogó ante sus colegas europeos por que las compensaciones que las aerolíneas deben pagar a los pasajeros por retrasos en trayectos cortos se puedan reclamar a partir de demoras de tres horas y no de cinco como ahora recogen las normas comunitarias.

"Ya nos parece que tres horas es mucho para que reciba un pasajero la compensación de manera que en ningún caso pueden ser cinco", agregó.

Países como Reino Unido o Irlanda se opusieron hoy a la propuesta española de reducir a tres horas el umbral del cobro de las compensaciones.

La Comisión Europea (CE) presentó su propuesta para mejorar las normas europeas sobre derechos de pasajeros en 2013, y su adopción está pendiente del visto bueno del Consejo de la UE, puesto que el Parlamento Europeo (PE) ya adoptó su posición en primera lectura en febrero de 2014.

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