El tiempo en: Jaén

San Fernando

El nuevo modelo de contrato con cláusulas sociales, en este mes

El objetivo es que las empresas que concurran a contratos municipales tengan en cuenta a desempleados isleños siempre dentro de la legalidad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Otra de las cuestiones abordada en esta primera Junta de Gobierno Local ha sido el de la inclusión de cláusulas sociales en los contratos administrativos que a partir de ahora se suscriban desde el Ayuntamiento, "sin alterar la libre competencia, pero creando alternativas", ha apuntado la alcaldesa isleña Patricia Cavada.

La primer edil hacía referencia a la etapa del Gobierno municipal saliente en el que siempre se alegaba la ilegalidad de esta opción. "No es cierto que sea algo ilegal y estamos estudiando la forma de encajarlo jurídicamente y teniendo como ejemplos a ayuntamientos como Avilés, Burgos o Sevilla".

Para ello, a lo largo de esta semana se va a trabajar en una propuesta de modelo de contrato que será presentado tanto a los grupos de la oposición, como a la Mesa del Empleo. "La intención es que este mes de julio ya tengamos una propuesta definitiva sobre cómo encajar esas cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento", apunta la alcaldesa.


Sobre las posibles cláusulas habló el concejal socialista Conrado Rodríguez, quien afirmó que "hay ordenanzas que recogen la tipología pudiendo establecerse medidas de menor a mayor intensidad, es algo que lo permite la Ley de Contratos del Sector Público, es decir, que la mejor oferta económica no sea la única condición para adjudicar los contratos".

Así. Rodríguez indice que se pueden tener en cuenta en los criterios de valoración la inclusión de cláusulas sociales; también las condiciones especiales de ejecución de un contrato pueden determinar que un porcentaje de los contratados seran parados de la ciudad; y también mediante una reserva de mercado. "Lo que no vamos a hacer en ningún caso es impedir la libre concurrencia de empresas".

El socialista afirma que se crearán mecanismos para comprobar que esas cláusulas se están cumpliendo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN