Según los datos aportados por el Infoca, unos senderistas dieron la voz de la alarma hacia las 12.33 horas del domingo, poniendo en marcha un dispositivo en el que trabajaron tres retenes de especialistas, integrados por 32 personas, así como cinco técnicos de extinción, apoyados logísticamente por dos vehículos autobomba con tres helicópteros. Asimismo, colaboraron en las labores de extinción al menos dos agentes forestales y agentes de la Guardia Civil.
La rápida actuación del Infoca posibilitó que el fuego no se extendiese más allá de 1,5 hectáreas de matorral, llegando a afectar también a otra media hectárea, en este caso de arbolado, según las mismas fuentes. El incendio quedó controlado, según el Infoca, a las 18.00 horas, aunque fuentes de la Subdelegación del Gobierno indicaban que a las 15.45 horas ya se había producido esta circunstancia.
Una vez que los efectivos del Infoca tuvieron controlado el incendio, se decide mantener un nivel preventivo para evitar la reactivación de las llamas. De este modo, en un primer momento se situaron dos retenes con este fin, quedando ayer por la mañana uno sólo, compuesto por siete especialistas con un vehículo autobomba. Estaba previsto que durante la tarde el Infoca declarase por extinguido el incendio.
Si bien buena parte de estos incendios suelen ser provocados, ya sea por un descuido o por la acción de un pirómano, en este primer incendio del año la causa no pudo ser más natural. Según los primeros datos manejados desde el Infoca, la razón de que se produjese el fuego fue un rayo que cayó en una vaguada.
El más grave
El incendio de vegetación más importante del pasado año ocurrió entre Algeciras y Tarifa, afectando a unas 500 hectáreas de matorral, acebuche y alcornoque en un fuego que se originó en el puerto del Bujeo.
La actuación, en la que actuaron cerca de un centenar de especialistas y varios helicópteros, motivó el desalojo de casi un millar de personas de la Aldea de Getares, y obligó a la activación del Plan de Emergencias Local de Algeciras, con el despliegue, igualmente, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 32 efectivos y tres autobombas.
El fuego tardó más de un día en ser controlado. El entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, acudió para observar los avances en las tareas de extinción. El puesto de mando avanzado para este siniestro se situó hacia el kilómetro 97 de la carretera Nacional 340, concretamente en las cercanías del Centro de Menores La Marchenilla.
Este incendio, que fue calificado por el grupo ecologista Agaden como “el mayor desastre ecológico en el Parque Natural del Estrecho”, ha motivado la realización de campañas de reforestación durante este año. La propia organización ecologista solicitó dos meses después que se vallase la zona para evitar que los animales impidiesen la regeneración.