La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, vuelve a denunciar públicamente la total insalubridad y falta de condiciones higiénicas que padece el parque de Bomberos de Tarifa. Esta vez, debido a una plaga de cucarachas que se extiende por todas las instalaciones, incluidas la cocina y las zonas de donde comen los propios bomberos de guardia.
La Central Sindical ya ha denunciado en varias ocasiones, por escrito, ante la Inspección de Trabajo y ante el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, la lamentable situación que padece este parque y que afecta a su normal funcionamiento y a la salud de sus trabajadores. La insalubridad y el incumplimiento de la normativa en vigor de riesgos laborales empieza por los techos de uralita, altamente cancerígenos, y que se encuentran en un estado deplorable, pasando por anteriores plagas de insectos y ratas, hasta la aparición ahora de las cucarachas.
Para CSIF, esta situación es achacable a la pasividad del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, delegados de Prevención, Inspección de Trabajo y Consorcio de Bomberos, pues llevan años permitiendo que los bomberos de Tarifa trabajen en condiciones vergonzosas.
Hay que recordar que ya en el pasado mes de mayo, CSIF participó en dos actos de recogida de firmas (en el mercadillo y en la Puerta de Jerez de Tarifa) para pedir el traslado provisional del parque de Bomberos, dado el mal estado que presentan las instalaciones, mientras se espera la construcción de un nuevo parque en el municipio. Tras la exitosa recogida de firmas entre los habitantes de Tarifa, los bomberos entregaron los documentos al Ayuntamiento, solicitando la construcción de un parque de Bomberos que reúna todas las garantías para preservar la seguridad y la salubridad de los trabajadores.