En el informe del gabinete se recogen además, recomendaciones de los técnicos para dar una solución a la “muy grave” situación financiera y económica del Ayuntamiento. El alcalde anticipó que “los datos son peores de lo que esperábamos y las medidas a tomar son muy duras y algunas impopulares. Por eso, pido el respaldo de los concejales para afrontarlas, o si no la salida a esta situación es muy complicada”. En la reunión, los ediles que integran la Junta de Gobierno Local debían decidir qué medidas de ahorro se llevan a cabo.
El primer edil explicó que “ya en la toma de posesión, adelanté que una de mis máximas preocupaciones es la de remontar la situación de crisis que atraviesa el Ayuntamiento. La comisión de saneamiento económico se ha encargado de hacer una auditoría interna con el objetivo de sanear las cuentas municipales y rebajar los gastos”.
Para Palma uno de sus objetivos principales de Gobierno “es el de asegurar los sueldos de todos los empleados municipales, así como la continuidad de los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento. Esta comisión será una herramienta esencial para llevar adelante esta política y para conocer la situación real de la economía municipal”.
La comisión de saneamiento económico del Ayuntamiento está presidida por la interventora municipal, Rosa Pérez; e integrada también por el jefe de gestión Tributaria, Jesús Piña; el tesorero municipal, Rafael Moya; el técnico de Gestión Tributaria, Francisco Javier Cano; el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Roberto Gil; Ramón Corona, de Emadesa; y el recaudador Salvador Caravaca.
Además, de la auditoría interna, la Junta de Gobierno Local, abordó ayer una veintena de puntos de capital importancia para el Ayuntamiento. Dicha entidad está compuesta por el alcalde y por los tenientes de alcalde de la Corporación municipal, José Antonio Ledesma, José Antonio Cabrera, Juan Roca, Marina García, Ramón Ramírez, Salvador Romero y Manuel Melero; con la participación de algunos ediles más con voz pero sin voto, ya que informan directamente de algunos de los asuntos que se abordan en dicha reunión.
PSOE local
Por su parte, el secretario general del PSOE del casco de San Roque y portavoz del grupo municipal socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, duda de los informes económicos del Ayuntamiento y espera que el equipo municipal de Gobierno les haga llegar próximamente los resultados de la auditoría interna y del informe del gabinete económico “para confrontarlos con los informes oficiales de intervención y tesorería del Ayuntamiento, que son los que el grupo municipal socialista tiene actualmente”.
Ruiz Boix considera que los resultados del informe económico municipal “deberían coincidir con los de los habilitados nacionales del Ayuntamiento”.
Por último, el portavoz socialista defendió la gestión económica realizada por el anterior equipo de Gobierno, asegurando que es “positiva” y que “prácticamente se han doblado los ingresos del Ayuntamiento sin que se hayan encarecido los impuestos a las familias sanroqueñas”. Recientemente, el PSOE local desmintió que el Consistorio tenga una deuda de 100 millones de euros, tal y como afirmó el alcalde, Fernando Palma.
Sindicatos
El secretario comarcal de Política Sindical de la FSP-UGT, Manuel Heredia, denunció que el alcalde, Fernando Palma, junto a los ediles Salvador Romero Monrocle y José Antonio Cabrera, “siguen machacando sin límite a los funcionarios y personal laboral cubriendo ilegalmente puestos de trabajo vacantes en el Ayuntamiento con personal de la empresa municipal Emadesa, no solo en el departamento de Obras y Servicios, sino también en el resto de departamentos del Ayuntamiento”.
Según indicó Heredia “el alcalde implanta sus dotes como le viene en gana, menospreciando de forma contundente y abismal el trabajo y la labor de los funcionarios y laborales, mientras tanto, Cabrera guarda silencio absoluto, probablemente por temor a ser destituido de su cargo si entrara en defensa de los trabajadores a su cargo y de su responsabilidad.
Por su parte, los funcionarios y laborales siguen sufriendo las consecuencias y la desolación de un jefe que solo ha venido a machacarlos, porque como proviene del mundo empresarial también le gusta estar como presidente de esta empresa añorando sus tiempos de antaño haciendo y deshaciendo a su antojo”.