El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha expresado "todo el apoyo" de la Consejería al posible traslado de la facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real al edificio Valcárcel de la capital gaditana, para lo que se ha realizado ya una transferencia de unos 700.000 euros a la Universidad de Cádiz (UCA) para licitar la redacción del proyecto.
A preguntas de los periodistas en Cádiz, el consejero explica que, mientras tanto, la Junta está "intentando desatascar algunas limitaciones legales" que existen para poder permitir que la UCA dedique fondos a este fin, mientras se busca "una solución financiera sostenible a largo plazo", no sólo en lo que respecta a las infraestructuras de la UCA, sino también para el resto de universidades andaluzas.
Señala Ramírez de Arellano que, a corto plazo, al igual que otras universidades andaluzas, la UCA "dispone de algunos remanentes no afectados que podrían permitir iniciar las obras en un plazo razonable".
En este sentido, y tras aludir al apoyo a esta iniciativa mostrado por la Diputación gaditana, entiende que "si los recursos están, lo que toca es ponerlos en juego" para que puedan generar empleo y riqueza, máxime en un proyecto como este, que "tiene mucho sentido".
Destaca que el traslado de la facultad a Cádiz supondría llevar a 3.000 estudiantes al centro de la ciudad, lo que se traduciría en un "notable incremento de su riqueza". Además, el proyecto forma parte de una idea integral de uso del frente de la ciudad en la zona de la Caleta, una idea que está "bastante bien cuajada" y que contará "con todo el apoyo de la Consejería, para empezar técnico, y para continuar económico cuando el nuevo modelo de financiación esté completado".
Afirma el consejero que conoce bien el proyecto y también la "inquietud" del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ante el hecho de que el traslado de la Escuela Superior de Ingeniería a Puerto Real pudiera causar "una bajada del impacto de la Universidad en la capital", destacando en este punto que las universidades son "un elemento de riqueza y articulación social".