El tiempo en: Jaén

Cádiz

El Ayuntamiento confía en tener este miércoles la aprobación de Medio Ambiente para las barbacoas del Carranza

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz confía en que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta apruebe este miércoles definitivamente todo el dispositivo presentado por el Consistorio para la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza el sábado 15 de agosto

  • Barbacoas. -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz confía en que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta apruebe este miércoles definitivamente todo el dispositivo presentado por el Consistorio para la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza el sábado 15 de agosto.

   Según han indicado a Europa Press fuentes municipales, una vez presentadas las medidas ante Medio Ambiente, la Delegación exigió al Ayuntamiento una serie de medidas adicionales para su aprobación definitiva. Éstas fueron aprobadas en la última Junta de Gobierno Local celebrada, y presentadas ante Medio Ambiente este pasado lunes, por lo que "se trata de un trámite administrativo que se confía que quede resuelto este miércoles".

   Para esta edición, el equipo de gobierno va a reforzar el dispositivo de limpieza y seguridad para su celebración entre los módulos dos y cinco de la playa Victoria, lo que supone la extensión de la ocupación de la playa en un módulo más con respecto a la anterior edición.

   El alcalde, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSP), señaló al presentar el dispositivo que para garantizar la limpieza y la calidad de la playa se realizará una campaña de concienciación con asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas en las que se pedirá su colaboración para la transmisión de mensajes para el uso respetuoso de "un bien tan preciado como es la playa".

   Asimismo, se creará un grupo de voluntarios medioambientales, bajo la coordinación del Área de Medio y de Participación Ciudadana, con la misión de informar la tarde del sábado 15 de agosto a las personas que lleguen a la playa de la necesidad de depositar los residuos en bolsas. Estos voluntarios irán debidamente uniformados e identificados y se ubicarán en todos los accesos de la zona acotada a la playa donde estará permitido celebrar barbacoas.

   Otras de las medidas aprobadas por el Ayuntamiento es la colocación de carteles y paneles informativos indicando las zonas donde están permitidas las barbacoas, así como las recomendaciones a seguir en materia de limpieza, la prohibición de bajar muebles y enseres e información del horario habilitado.

   Dentro del dispositivo especial de limpieza, el Ayuntamiento, además de todas las papeleras existentes en las playas, cada acceso-salida se reforzará con contenedores donde dejar depositadas las bolsas de basura debidamente cerrada una vez concluida la barbacoa. Este refuerzo está destinado a facilitar la limpieza el día siguiente, ya que la labor más dificultosa y complicada consiste en recoger los residuos esparcidos por la arena.

   Igualmente, se colocará a lo largo de toda la playa Victoria 80 bidones metálicos pintados de color rojo para que aquellos usuarios que haya utilizado carbón puedan depositarlo en estos recipientes.

LIMPIEZA ESPECIAL DESDE LAS SEIS DE LA MAÑANA

   Para la limpieza de la playa se ha establecido un dispositivo especial que contará con un primer turno para la mañana del 16 de agosto compuesto de 210 operarios (20 más que el pasado año) desde las 6.00 hasta las 13.00 horas, mientras que un segundo turno de diez operarios realizarán su trabajo de 15.00 a 21.00 horas.

   Debido a que el tramo en el que se celebran las barbacoas se ha incrementado en 200 metros (en total 1.400 metros), se dividirán en nueve tramos de limpieza y se contará con la ayuda de diez tractores con sus respectivos remolques para la retirada de los residuos generados por la concentración de personas.

   Asimismo, para garantizar el estado y la calidad de las playas, el Ayuntamiento realizará analíticas de arena en el tramo comprendido entre los módulos 2 y 5. En total se harán 4 analíticas (tres en la zona de celebración y uno en Cortadura que servirá de contraste) el día posterior, la semana siguiente y dos semanas después.

   En cuanto al dispositivo de seguridad, se situará un vigilante en cada acceso de la playa Victoria, dentro de la zona acotada, desde las 17.00 horas del sábado hasta las 3.00 horas del día siguiente, los cuales deberán servir de apoyo para evitar que se introduzcan en la playa muebles y enseres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN