El tiempo en: Jaén
Lunes 08/07/2024  

Córdoba

El gobierno local encarga la restauración del cuadro de San Rafael junto al salón de Plenos ante su estado

Subraya que "en principio va a volver a su sitio" el citado cuadro, una vez restaurado, algo que espera que se produzca antes del 24 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), ha informado este viernes de que en los próximos días se va a restaurar el cuadro de San Rafael del pintor barroco Antonio del Castillo, que está junto al salón de Plenos del Consistorio, ante la situación en la que se encuentra, porque "la capa de barniz ha sufrido por los cambios de temperatura", al tiempo que "tiene concentraciones de hongos, que hay que eliminar".

   En una rueda de prensa, acompañado por la concejal de Cultura, Mar Téllez, el edil ha detallado que la obra se va a restaurar porque, "pese a que en el año 2003 la Asociación Amigos de los Museos de Córdoba financió una restauración del lienzo, que estaba entonces en un estado complejo, siendo una obra de trascendencia para la ciudad, y se consolidó la capa pictórica y se barnizó", el espacio donde está expuesto "sufre cambios de temperatura y humedad importantes".

   Al respecto, apunta que "ni esa pieza ni ninguna de las que están en la galería de la primera planta son los lugares idóneos para la conservación", aunque aclara que "no quiere decir que se vayan a mover de ahí". De hecho, subraya que "en principio va a volver a su sitio" el citado cuadro, una vez restaurado, algo que espera que se produzca antes del 24 de octubre, festividad del Arcángel San Rafael, y con ello "la obra pueda estar expuesta para disfrute de todos los ciudadanos".

   No obstante, comenta que al ser "un espacio restringido al tránsito" de los ciudadanos, no descartan que "durante un tiempo limitado pueda estar expuesto en un sitio accesible a toda la ciudadanía", pero ello, agrega, lo propondrá el conservador municipal Enrique Ortega, quien llevará a cabo la restauración.

   Además, David Luque destaca que en el año 2016 se cumple el 400 aniversario del nacimiento del autor Antonio del Castillo, por lo tanto, argumenta, "queremos que el primer gesto para el aniversario por parte del Ayuntamiento sea la puesta en valor de la conservación de este cuadro".

   En concreto, la obra se trasladará al taller de restauración municipal en el Museo Taurino, donde será restaurada por Enrique Ortega, quien realizará "una limpieza superficial de toda la suciedad", así como "una limpieza selectiva del barniz", entre otros aspectos como hacer "algún tipo de sistema de aislamiento" principalmente para la parte de atrás del cuadro. El coste para el Ayuntamiento es de unos 1.300 euros por el transporte y parte del material.

PATRIMONIO MUNICIPAL

   Por otra parte, el concejal ha explicado que paralelamente se le ha encargado al conservador y restaurador municipal que "prepare para el otoño" un plan de restauración y conservación del patrimonio artístico municipal de todas las dependencias locales, con el fin de presentarlo al resto de los grupos políticos e intentar que sea "un plan consensuado a largo plazo". Y es que, valora que "el Ayuntamiento tiene una de las mejores colecciones que hay en orfebrería barroca y sobre cuero".

   En este sentido, indica que "a raíz de la polémica que surge con el crucifijo" que se retiró de las dependencias de Alcaldía, desde el gobierno local se ha analizado que "se centra el foco de atención en el contenido de lo expuesto, pero se obvia el continente", de manera que precisa que "en la galería de retratos hay algunos que tienen agujeros, incluso los cuatro lienzos enfrente del salón de Plenos y de la sala de Comisiones están bastante sucios y oscuros y son representaciones religiosas y están en un estado de conservación lamentable", advierte.

   Ante ello, defiende que "la responsabilidad es municipal y de los gobiernos que pasan", de modo que en el actual hay "una especial sensibilidad con el patrimonio artístico" y considera que es "necesario conservarlo, restaurarlo y ponerlo en valor", de ahí que apuesten por el citado plan "a largo plazo, que se intentará que todos los grupos lo aprueben y se pueda trabajar tanto en este mandato como en el futuro".

   Mientras, señala que "habrá elementos que se puedan hacer con recursos municipales, pero también habrá que encargar algunas restauraciones fuera, como el tapiz enorme de la sala de Comisiones que está en un estado de conservación bastante preocupante", según ha aseverado el concejal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN