El tiempo en: Jaén

Mundo

Segundo día de protestas para pedir la dimisión del primer ministro malasio

El grueso de la protesta, que ha transcurrido sin incidentes, se encuentra en la capital, aunque también hay protestas en los estados de Sabah y Sarawan, en la isla de Borneo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • PROTESTAS -

Miles de malasios salieron por segundo día consecutivo a las calles de varias ciudades del país para pedir la dimisión del primer ministro, Najib Razak, al que acusan de corrupción.

El influyente ex primer ministro Mahathir Mohamad también se unió este domingo a los manifestantes vestidos de amarillo en Kuala Lumpur, donde ya se acercó a las protestas el día anterior, informó el canal Channel News Asia.

El grueso de la protesta, que ha transcurrido sin incidentes, se encuentra en la capital, aunque también hay protestas en los estados de Sabah y Sarawan, en la isla de Borneo.

"Ahora tengo la espalda mal y no pude dormir con tanto ruido. Pero los malasios estamos ahora más unidos y es algo bueno", afirmó un manifestante en Kuala Lumpur.

La plataforma ciudadana Bersih, organizadora de las protestas, señaló que el sábado el número de manifestantes llegó a las 200.000 personas en los momentos álgidos, mientras que las autoridades hablan de 20.000 asistentes.

El primer ministro acusó a los manifestantes de no amar su país y afirmó que la gran mayoría de los malasios continúan apoyando a su Gobierno.

Najib, cuyo partido ha gobernado Malasia desde la independencia en 1957, está implicado en un supuesto escándalo de corrupción por el desvío de unos 700 millones de dólares (630 millones de euros) de un fondo estatal de inversiones a sus cuentas privadas.

El primer ministro ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una campaña con el objetivo de desacreditarle.

Según la Comisión Anticorrupción de Malasia, el dinero ingresado en las cuentas de Najib corresponden a donaciones y no provienen del fondo de inversiones estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Najib constituyó el fondo estatal 1MDB en 2009, al poco de ser investido jefe del Gobierno, como un brazo inversor del Estado para generar beneficios y ocupó la presidencia de la junta de asesores de la nueva sociedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN