El equipo de Gobierno vuelve a toparse con la cruda realidad: no tiene mayoría y depende en exceso del apoyo o no del PSOE, o en su defecto, de la búsqueda de consenso con PP y Ciudadanos. Y es que ayer se celebró una reunión del Consejo Rector de la Fundación de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y la intención del Gobierno local era cesar a su presidenta, aún en funciones, Fátima Salaverry, pero sin apoyos, se quedó en eso, una intención.
Tras la reunión y el fallido intento de destitución, la concejala de Mujer, Ana Camelo, explicó que “su deseo de prescindir de la actual gerente de la Fundación de la Mujer viene motivada precisamente por ese cambio que quiere impulsar en la institución, que requiere de un perfil distinto al de la persona que actualmente ocupa la gerencia”.
Así, la concejala de Mujer ha criticado la actitud de los concejales de la oposición en la que se le ha acusado de llevar a cabo una ‘caza de brujas’. “No vamos contra ninguna bruja, es más, me atrevería a decir que nosotras somos como aquellas brujas que quemaron durante los tiempos de la inquisición y lo que precisamente no queremos ser, de ninguna manera, es inquisición”.
En este sentido, ha subrayado que “se trata de un cargo de confianza y la persona que ocupa el puesto ahora mismo fue designada por el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular”.
En este punto, Camelo cree que la Fundación requiere “de un cambio en las políticas desarrolladas hasta ahora y en la forma de desarrollarlas”, y para ello necesita “una nueva mirada y abrir el trabajo hacia los nuevos modelos que se están generando, como son los distintos modelos de familia, el trabajo desarrollado por colectivos como LGTB, movimientos feministas o hombres por la igualdad… modelos a los que la Fundación Municipal de la Mujer, hasta el momento, no ha dado cabida”.
Evidentemente, el resto de partidos no está de acuerdo con esa visión, de ahí su oposoción. Así, El PSOE se opuso a la destitución para garantizar el funcionamiento del organismo
Los socialistas aseguran que “la destitución debía ir acompañada de una propuesta de nombramiento, algo que no se ha producido”. Además, defienden que sólo apoyaran que “al frente de la fundación esté un funcionario del Ayuntamiento, requisito que sí se cumple con la actual directora”. La edil socialista María José Rodríguez dijo que “frente a la caza de brujas que denuncia el PP y las cuestiones políticas de las que hablan los responsables municipales, el PSOE no puede actuar por una cuestión de fe, sino imponiendo el sentido común en el funcionamiento de este Ayuntamiento”.
“Para nosotros no son válidos los argumentos esgrimidos por los responsables locales, que aseguran que su decisión tiene un carácter político, pues vemos un claro interés de colocar en estos puestos a personas afines a los grupos que forman el equipo de gobierno”, explicó María José Rodríguez.
Más tajante se ha mostrado el Grupo Municipal del PP quien indicó tras la reunión que “se han escuchado cosas gravísimas que evidencia el sectarismo del alcalde, de Por Cádiz sí se puede y de Ganar Cádiz en Común”.
El PP indicó que el gobierno local se encontró con la “sorpresa de perder la votación en el punto sobre la destitución de la directora gerente por cuatro votos a cinco, ya que a los grupos de la oposición se sumó la vocal en representación de las asociaciones de mujeres”.
Y siempre según la edil del PP, Mercedes Colombo, “la edil responsable de Mujer indicó en ese momento que si no se podía ejercer el voto de calidad del alcalde para hacer prevalecer su postura de destituir a la actual gerente, a lo que el secretario le tuvo que aclarar que los votos de calidad se ejercen en caso de empate”, pero “Ana Camelo señaló a continuación que no iba a parar hasta que no la quite”.
Colombo indicó que “nos preocupa mucho el sectarismo del alcalde y los miembros del equipo de Gobierno. Pensar que una edil tiene como objetivo principal destituir a una funcionaria por motivos personales es para echarse a temblar. Y si es por motivos políticos es peor aún”.