El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha considerado hoy que las palabras pronunciadas ayer sobre el futuro de Euskadi por el lehendakari, Íñigo Urkullu, resultan "francamente confusas" porque "nadie ha conseguido averiguar en qué consiste esto que ha inventado ahora de nación foral".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en el hospital Río Hortega de Valladolid, Alonso se ha referido a lo dicho por Urkullu en la celebración del Alderdi Eguna, en las que advirtió al Gobierno de España de que además de en Cataluña, "también tienen un problema en Euskadi".
"Este lehendakari nuestro anda en síes y noes y en una situación de parálisis y bloqueo en el Gobierno y en el Parlamento", ha opinado Alonso.
A su juicio, desde el País Vasco "se mira con mucho recelo a Cataluña porque nadie quiere volver a los tiempos de división, tensión, enfrentamiento y fractura social".
"Nosotros deseamos a los catalanes que superen, porque ayer dijeron que quieren superar esta situación, que son plurales, pero que no quieren ahondar en la fractura", ha zanjado el titular de Sanidad.