El tiempo en: Jaén

Mundo

Ejército mexicano deberá entregar comunicaciones con EEUU sobre Ayotzinapa

Esta información incluye "minutas de acuerdos, reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos, imágenes y vídeos relacionados con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas" el 26 de septiembre de 2014, agregó

Publicidad Ai
  • Torre de control. -

Una institución oficial mexicana ordenó hoy a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar y, en su caso, entregar los documentos que contengan información de comunicaciones mantenidas con el Gobierno de EEUU sobre el caso Ayotzinapa.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Sedena "no realizó una búsqueda exhaustiva" de la posible documentación enviada al Gobierno de Estados Unidos, como pedía un particular.

Esta información incluye "minutas de acuerdos, reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos, imágenes y vídeos relacionados con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas" el 26 de septiembre de 2014, agregó.


En la noche del 26 al 27 de septiembre, 43 estudiantes fueron arrestados por policías corruptos en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los mataron y quemaron en un basurero cercano, según la versión oficial.

En su respuesta, objetada por el solicitante ante el INAI, la Sedena declaró la inexistencia de la información requerida con base en la búsqueda que realizó el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Sin embargo, el INAI pudo determinar que no sólo el Estado Mayor de la Defensa Nacional pudo dar atención a la solicitud, sino también la Dirección General de Derechos Humanos.

"Si bien la Sedena realizó las acciones necesarias para localizar la información demandada a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional, no lo hizo con la Dirección General de Derechos Humanos, también competente", consideró el INAI.

Por ello, el órgano modificó la respuesta del Ejército y le instruyó a realizar "una búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Derechos Humanos de todos los documentos" sobre el suceso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN