El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son "numéricamente positivos" en lo que respecta a la mejora del desempleo y la ocupación, pero ha incidido en que el empleo que se está creando es precario.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la apertura del II Congreso "Trabajo, economía y sociedad" de la Fundación Primero de Mayo, Toxo ha hecho hincapié en que prácticamente todo el empleo que se genera es temporal.
El líder de CCOO se ha felicitado por que el número total de desempleados haya bajado de los 5 millones por primera vez desde 2011, pero ha incido en que la caída del paro es mayor que la creación de empleo, lo que se debe a un descenso de la población activa.
En este sentido, ha destacado que solo algo más del 50 % de las personas que han salido del desempleo ha sido porque han empezado a trabajar, mientras que el resto han dejado de ser población activa.
También ha remarcado el hecho de que 1,5 millones de hogares tengan a todos sus miembros en paro y que haya en torno a 700.000 hogares donde no entra ningún ingreso.
En su opinión, está situación tiene que ver con la caída de la tasa de protección por desempleo, que si se calcula en términos EPA desciende al 35 %.
Al respecto, ha subrayado que la EPA muestra un panorama de crecimiento de la desigualdad y refleja la necesidad de una profunda corrección de las políticas de protección de las personas.
Esta situación justifica, a su juicio, las propuestas del sindicato para que se suban los salarios, se promueva el empleo de calidad y se amplíe la protección del desempleo con una prestación mínima de 426 euros para todos los parados en riesgo de pobreza.
Para Toxo, la presidencia de Mariano Rajoy llega a su fin sin que hayan mejorado los datos de empleo respecto al inicio de la legislatura, por lo que cree que el optimismo del Gobierno respecto a la recuperación económica es excesivo y "solo se compadece con un tiempo electoral".
Según ha dicho, en estos cuatro años un empleo de peor calidad ha sustituido a los puestos de trabajo que se han perdido durante la legislatura, lo que achaca a la reforma laboral del Gobierno.