El tiempo en: Jaén

Almería

Detenido acusado de cuatro robos de cobre en casetas de alta tensión de municipios del Levante

El valor del material sustraído asciende, según ha indicado la Comandancia, a más de 600 euros, a lo que habría que sumar los daños provocados por una cuantía superior a 6.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 28 años acusado de cuatro robos en casetas de transformación de alta tensión en el Levante almeriense, donde sustraía los cables de cobre de las tomas de tierra para así evitar que los operarios de la compañía lo detectasen.

   El valor del material sustraído asciende, según ha indicado la Comandancia, a más de 600 euros, a lo que habría que sumar los daños provocados por una cuantía superior a 6.000 euros.

   El detenido, que presuntamente actuó en los municipios de Pulpí, Vera, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa, seleccionaba instalaciones alejadas de núcleos urbanos o zonas en proceso de urbanización para poder actuar con tranquilidad. Forzaba la puerta y robaba únicamente el cable de la toma de tierra de las casetas de transformación de alta tensión.

   Así, se garantizaba que el robo no producía el corte de fluido eléctrico en las zonas afectadas y evitaba que los operarios pudieran percatarse rápidamente de la sustracción de dicho cable hasta no llevar a cabo las revisiones periódicas de las instalaciones, dilatando así el tiempo en el que la Guardia Civil pudiera conocer la sustracción del material e iniciar así la investigación.

   La Comandancia resalta que lo que sí originaba era una ausencia de seguridad, "con grave peligro para los trabajadores y para las personas que pudieran acercarse a las casetas ante el riesgo de descargas eléctricas".

   La investigación, con varías líneas abiertas, se extendió a empresas y centros de reciclaje de la comarca del levante almeriense, así como del Guadaletín, de la vecina provincia de Murcia.

   Estas últimas gestiones, y al contar los agentes con detalladas características del material robado, dieron como resultado la localización, en una chatarrería de la zona, del cable de cobre sustraído en último lugar. Así también se comprobó que P.G.C. era la persona que había depositado el material robado en el centro de reciclaje.

   El arrestado, quien cuenta con gran cantidad de antecedentes y detenciones anteriores por hechos similares, el último a finales del pasado mes de julio por el robo de cable telefónico en Huércal Overa, ha pasado a disposición del juzgado en funciones de guardia como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN