Apelando a términos militares la cumbre de hoy para abordar el futuro del tranvía de Jaén podría ser calificada como el día D y la hora H por la expectación que ha generado. Sin embargo, el tono conciliador con el que los protagonistas acuden a la reunión dista mucho del espíritu bélico que presidió el desembarco de Normandía de 1944, en la Segunda Guerra Mundial. Después de más de cuatro años de batallas políticas y de enfrentamientos estériles, el tranvía afronta hoy una fecha que puede ser decisiva para el futuro de una infraestructura en la que la Junta de Andalucía gastó más de 100 millones de euros y que permanece abandonada desde mayo de 2011, antes incluso de su entrada en servicio.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el consejero de Fomento, Felipe López, se reúnen a las 11 de la mañana en el Ayuntamiento buscando desbloquear un tema enquistado desde hace más de cuatro años. La llegada a la Consejería del jienense Felipe López ha allanado el camino, sobre todo al mostrar su disposición a participar en los gastos de explotación del tranvía. El alcalde valoró ayer “el cambio de actitud de la Junta de Andalucía” y que “haya entrado en razón” para buscar una salida a un problema que, según dijo, “generó la propia Junta de Andalucía con la construcción del tranvía”.
Tal y como anunció en días pasados en su comparecencia ante el CES local, el alcalde va a argumentar la “gravísima situación económica” del Consistorio para pedir la colaboración de la Junta en la explotación del sistema tranviario. Habrá que ver, no obstante, cuál es el porcentaje de participación de la Consejería ya que los distintos informes de costes realizados fluctúan entre los menos de 3 millones anuales estimados por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y los más de 5 millones que evaluó la empresa 2ITE.
Pero, además, el alcalde va a exigir que la Junta asuma de forma íntegra el coste de la amortización por la adquisición de los cinco vagones del tranvía y que supone 30 millones de euros a pagar durante 17 años.
Otro punto en el que parecen haberse acercado posturas es en el reconocimiento del carácter metropolitano del tranvía. La Junta insiste en que no tiene esa filosofía porque su recorrido es meramente urbano, pero sí que ha implicado al Consorcio de Transporte Metropolitano (CTM) en el apoyo explícito del resto de municipios al tranvía. El alcalde quiere que, además de la Junta, también el Consorcio y la Diputación de Jaén participen en la financiación. Un aspecto que puede demorar el acuerdo para reactivar el tranvía es el de las deficiencias aparecidas en el trazado (principalmente los cables y catenarias sueltos) y el robo del material informático del último verano en las cocheras. Son obstáculos que pueden encarecer la reactivación del tranvía.
Jaén
Tranvía: llegó el día D y la hora H
Ayuntamiento y Junta de Andalucía se ven las caras hoy para intentar resucitar un transporte abandonado desde mayo de 2011
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