El tiempo en: Jaén

San Fernando

Cambiar lo que está bien... es tontería

Día de los Difuntos: cada uno con sus muertos. Expo-Vida, ¿merecía la pena la polémica? Espías: ¿En qué manos estamos? Campeón de España de Culturismo. Navantia abre sus puertas. Reyes Magos, cuenta atrás. Día de la Bicicleta y del Levante.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hay dos detalles en las imágenes del Día de los Difuntos en 2015 que no se ven en las de 2014 y 2013. En estos dos últimos años hay representación militar en la ceremonia civil, tanto en la misa como en la ofrenda floral en la Fosa Común, donde están enterrados, entre otros, los represaliados en la Guerra Civil y la postguerra.

Por el contrario, en el acto militar en el panteón donde reposan los restos de los militares que cayeron en acto de servicio siempre hay representación municipal. Y otro dato más. En ambos ha habido representación socialista, pero ante la Fosa Común no estaba Patricia Cavada. Y luego veremos qué importancia tiene este detalle.

¿Qué ha pasado este año? En cierto modo no es nada nuevo. De 2013 para atrás no había representación militar en la misa civil –y me corrigen si me equivoco- y mucho menos en la ofrenda floral en la fosa común del cementerio. Esa ofrenda la hacían grupos republicanos y de memoria histórica como un acto aparte de los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento y la Armada. Eso sí, un acto al que acudía cada año en concejal del Partido Popular y entonces delegado de Cementerio, Alfonso González Nantes. Pero dudo mucho que lo hiciera sólo por ser delegado de Cementerio.

Con José Loaiza se institucionalizó la ofrenda a los caídos por la represión franquista y era el alcalde, José Loaiza, el que depositaba una corona de flores –independientemente de los actos organizados por los grupos republicanos- y en los dos últimos años, 2013 y 2014, la corona era depositara por las autoridades civil y militar de la ciudad. Porque La Isla tiene autoridad civil y militar.

Este año se han retrocedido cuatro y ni en la ceremonia civil ni en la ofrenda en la Fosa Común ha habido representación militar, aunque sí ha habido representación civil en la ceremonia militar. ¿Qué importancia tiene esto? ¡Hombre! No nos va la vida en ello, pero es importante. Los gestos son importantes. La cortesía es importante. Tener buenas relaciones con la Marina es importante. Para la Marina y para el Ayuntamiento.

Lo que ha ocurrido este año tampoco lo tengo yo claro, a pesar de llevar toda la semana buscando un motivo por una u otra parte. Lo que sí tengo claro es que desde los primeros momentos del nuevo gobierno se han sucedido ausencias en actos, sobre todo militares, por parte de la alcaldesa, obviamente justificados, aunque luego se han compensado con otros.

¿Alguien se cree que si se le manda una invitación a la Armada para asistir a los actos del Día de los Difuntos no va a asistir nadie, aunque estuviera el Rey en Rota asistiendo a los ejercicios de la OTAN? Antes de empezar la misa ya había militares en el cementerio preparando el acto militar en el panteón y una representación militar no tiene por qué ser la de un general o un almirante. Menos habiendo un motivo para que los generales y almirantes no pudiera acudir a la misa por lo que estaba pasando en Rota.

No es creíble que estando allí no asistiera nadie si estaban invitados a hacerlo. Mucho menos al acto ante la Fosa Común, que era cinco minutos antes que el homenaje militar. Y entonces ya estaban allí los generales y almirantes.

¿No hubo invitación municipal? La alcaldesa de San Fernando dijo a este medio que no tenía ni idea de que al acto civil acudieran los militares y mucho menos al de la Fosa Común. Y me lo creo porque ya decía al principio que la ahora alcaldesa no había asistido en los últimos años a esos actos.

Pero lo que no me creo es que desde Protocolo del Ayuntamiento no incluyeran la invitación a la Marina. Otra cosa es que alguien del equipo de gobierno o de sus asesores no dejara que se diera curso a esa invitación.  Y todo eso sin dejar de contar con que la invitación se hiciera y la Armada, con un motivo para decir que no como es la presencia del Rey en Rota, no acudiera.

Sea como fuere así ha sido y tiene su importancia. Entre otras cosas porque es bueno ver a la familia unida y eso se había conseguido en los dos últimos años. Además de una normalidad en una situación que hasta ahora se miraba con un recelo fuera de tiempo y de lugar.

EXPOSICION POLÉMICA

La polémica ha sido de alcance. El Ayuntamiento negó el centro de congresos a los antiabortistas al considerar que la exposición que pretendían montar criminalizaba a personas que no incumplían la legislación. O sea, que llamaba asesinas a las mujeres que deciden abortar.

Los organizadores de la exposición lo han considerado un veto municipal, un veto a la libertad de expresión y un veto a un grupo de ciudadanos simplemente porque tienen una postura distinta a la del equipo de gobierno socialista.

La pregunta en este caso es si la exposición atenta contra los derechos de alguien. O dicho de otra forma, si atenta contra la libertad de otros. Partiendo de que cualquier forma de censura es censurable, valga la redundancia, está a la vista de todos que el lenguaje que emplean los antiabortistas es excesivamente violento aunque no se le pueda negar su contundencia.

Una exposición que tiene un cartel en la puerta advirtiendo de la crudeza de las imágenes y prohibiendo la entrada a los menores si no es con el consentimiento y el acompañamiento de un mayor no es para instalarse en un lugar público en el que entran personas de todas las edades y donde no se pueden establecer filtros para ningún ciudadano tenga la edad que tenga.

La exposición, finalmente, se puede contemplar en un local privado, el del Círculo de Artes y Oficios. Nada que objetar a esa alternativa. Es una cuestión de la dirección del centro y de sus asociados. Y sobre la exposición, da más miedo el cartel que el contenido de la muestra.

 


¿EN QUÉ MANOS ESTAMOS?

Cuánto daríamos por saber lo que realmente ocurrió en casos como el 23 de Febrero de 1981, los atentados del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha o en los tejemanejes de la familia de Jordi Pujol en Cataluña. Pero no lo que nos cuentan, sino la verdad.

Pues bien, hay gente que lo sabe y que no lo puede decir. Son los agentes de los servicios de inteligencia, los espías. Uno de ellos estuvo en San Fernando ofreciendo una conferencia en el Centro de Congresos organizada por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes y nos dejó con más preguntas que respuestas. Y además con una inquietud sobradamente fundada.

Dejó claro que agentes de los servicios de inteligencia de la época, que entonces se llamaba CESID y ahora es el CNI, participaron en el intento del golpe de estado del 23-F, lo que demuestra que hay zorros cuidando de las gallinas –algunos-, que en los atentados de Atocha hubo una intervención no española y se les fue de las manos a los que lo organizaron, terminando en una tragedia colosal y que lo de la familia Pujol lo conocen los servicios de inteligencia desde siempre.

La inquietud es que los servicios de inteligencia transmiten al Rey, al presidente del Gobierno de turno, al jefe de la oposición de turno y al ministro del ramo el informe con lo que ocurre y son éstos los que deciden lo que se hace. El 23-F se salvó la cara pero tendremos que esperar para saber lo que realmente ocurrió; el 11-M se les fue la mano y murieron 193 personas y 1.858 resultaron heridas y los Pujol se han hecho multimillonarios robando a los españoles todos. Y además tuvo un servicio secreto propio para acojonar a propios y extraños. Y acojonados están. O lo parecen.

Eso sí, los servicios de inteligencia están para trabajar por su país. O al menos los agentes y como en cualquier profesión de riesgo, muchos son lo que quedan en el camino sin posibilidad de agradecerles los servicios prestados.



CAMPEÓN DE ESPAÑA

Manuel Alejandro Cabaña Alvarez, campeón de España de Culturismo en la categoría de menos de 70 kilos. Este infante de marina que ha estado en nueve misiones internacionales decidió un día entrar por la senda de la competición en lo que era una afición y tras hablarlo con su familia, ha conseguido el primer premio de su carrera.

Habló con esta casa sobre culturismo, pero también sobre su vida como militar en estos países en los que la presencia amiga se agradece. Aunque siempre ande cerca alguien con un Kalasnikov en las manos.


NAVANTIA, PUERTAS ABIERTAS

La empresa Navantia ha celebrado una jornada de puertas abiertas que ha generado una gran expectación entre los cientos de curiosos que han podido conocer de primera mano que se cuece día a día en ese rincón situado en un extremo de San Fernando.

Los ciudadanos que se han acercado han podido conocer los talleres de construcción naval, así como las instalaciones de los negocios de Reparaciones y de Sistemas, éstas últimas heredadas de la antigua Fábrica de Artillería.

 

REYES MAGOS, CUENTA ATRÁS

El Museo Histórico Municipal acogió el ya tradicional acto oficial de presentación de las personas que encarnarán a los tres Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real durante la próxima Navidad y, por ende, en las cabalgatas previstas para los días 4 y 5 de enero.
 
Estuvo presidido por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el delegado municipal de Fiestas, Jaime Armario, y el presidente de la Asociación de Reyes Magos de San Fernando, Antonio Sánchez Aguilera. Además, el patio central del Museo contó con presencia de miembros de la junta directiva de la asociación, junto con isleños e isleñas que en algún momento de su vida han vivido un momento tan mágico como es representar a alguno de los cinco personajes.


DIA DE LA BICICLETA Y DEL LEVANTE

Alrededor de 2.000 personas de las 3.500 que estaban en principio inscritas han participado en la jornada de este domingo del tradicional Día de la Bicicleta. Una reducción considerable y que ha tenido como principal causante al fuerte viento de Levante. de todas formas, y pese a que las rachas de viento eran importantes, ha sido bastante el número de amantes de las dos ruedas que han decidido desafiarlo para dar un paseo por las calles de San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN